26.09.24
Jueves | 22:26

Caso Miguel Vega: cómo fue el traslado a Concepción y por qué se demoró tanto

- -
La Dra. Alicia Merched, jueza de Ejecución Penal, explicó en diálogo con Prensa Multimedios cuál es la situación del procurador detenido en Chile a principios de año.

Miguel Vega se fugó 17 de mayo de 2023 del domicilio donde purgaba la pena a prisión perpetua por el crimen del ex empresario panadero Carlos Chequer, ocurrido el 27 de febrero de 2019.

Los investigadores especulan que ese día se quitó la pulsera electrónica fue trasladado en un taxi hasta la localidad de Acheral. Desde ahí fue llevado en una camioneta por un pariente hacia Tafí del Valle. Desde ese lugar, una persona lo trasladó en motocicleta hasta Amaicha del Valle para luego continuar con su fuga. A partir de allí se cree que estuvo en Bolivia y luego cruzó a Chile, donde fue detenido a comienzos de este año por haber protagonizado un incidente en un restaurante de Iquique.

El 31 de enero, la policía de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, Iquique, lo detuvo en medio de una investigación local por presunto delito de estafa. Según trascendió, Vega habría realizado una compra de manera electrónica en un drugstore, operación que levantó sospechas al no acreditarse el pago.

En esas circunstancias, la empleada del negocio alertó a un oficial de policía local, quien solicitó los datos del procurador. Al verificar sus antecedentes, las autoridades chilenas descubrieron que figuraba como fugitivo de la justicia argentina.

En ese momento se envió al Ministerio Público Fiscal de Tucumán, una notificación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación donde se informaba acerca de la captura. En virtud de ello, desde la fiscalía se elevó un pedido de detención preventiva en contra de Vega, para luego solicitar su extradición a Tucumán, a los fines de que se someta a la justicia provincial.

Recién durante el mes de julio la Justicia de Chile había autorizado el pedido efectuado en febrero para el traslado del prófugo, pero con una particularidad: la postergación en concretar el trámite hasta finalizar un proceso penal al que está sometido Vega en Chile, por un delito de menor gravedad en comparación por el que fue condenado en Argentina.

Vega llegó al país el martes 24 y quedó alojado en Ezeiza hasta ayer miércoles, cuando una delegación del Ministerio de Seguridad de la Provincia inició su traslado a Tucumán. Arribó en horas de la noche, siendo conducido directamente a la unidad penitenciaria número 3 de Concepción.

“Nos dirigimos a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, a los asientos del departamento de la INTERPOL en donde se continuó con la extradición del encartado, llegando a la Unidad N° 3 sin inconvenientes y con todos los recaudos necesarios”, detalló el oficial Principal Esteban Valdez, encargado del operativo.

El crimen

Carlos Chequer, de 62 años, fue asesinado el 27 de febrero de 2019 en el garaje de su casa ubicada en Matienzo y San Juan, en el barrio Haimes de Concepción.

Alrededor de las 14 de ese día, luego de ingresar al estacionamiento de su vivienda, fue atacado por Miguel Vega, quien ingresó por detrás del vehículo caminando con intenciones de sustraer el dinero que la víctima llevaba consigo. En esas circunstancias, le pidió que le entregará su teléfono y la plata.

Chequer reconoció al agresor y se negó a hacer entrega de sus bienes, razón por la cual le asestó al menos cuatro golpes fulminantes en la cabeza con elemento contundente que le provocaron la muerte en el acto.