26.09.24
Jueves | 22:33
Inicio / Prensa TV / BUSCAN PATROCINADORES

Alumnos de la ENET N°2 participan de un desafío que podría llevarlos a la Fórmula E

- -
Docentes y alumnos de la Escuela Técnica N°2 visitaron los estudios de Prensa Multimedios para contar cómo se preparan para participar nuevamente del Desafío Eco YPF. La competencia se realizará en noviembre, pero el equipo conformado por estudiantes de las 3 carreras que se imparten en la institución vienen trabajando desde hace varios meses.

Esta será la séptima edición de la que participará la institución, pero será el debut de varios alumnos que se sumaron recién este año. El equipo está integrado por un grupo bien heterogéneo y combina las ganas de los nuevos con la experiencia de los más grandes. Orientados por docentes que los acompañan de principio a fin y que además se involucran activamente en las actividades del desafío, este grupo variopinto sueña con alcanzar los primeros puestos y llegar a la Fórmula E, una categoría de monoplazas eléctricos equiparable a la F1.

El “Desafío Eco” se correrá oficialmente los primeros días de noviembre en la provincia de Entre Ríos, pero la competencia arranca varios meses antes. Los alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país que participan deben diseñar vehículos eléctricos de emisión cero para luego correr una carrera única a nivel educativo en Sudamérica.

A modo de acompañar y apoyar la participación de los jóvenes tucumanos, el Ministerio Público Fiscal entregó dos motocicletas y una camioneta que sirvieron para el diseño del vehículo. Sin embargo, las actividades que vienen realizando también requieren de otras fuentes de financiamiento, por lo que desde la escuela se encuentran en la búsqueda de otros patrocinadores.

El director de la institución, Pedro Elías Juárez, resaltó la capacidad de los alumnos para poner en práctica y desarrollar distintos proyectos. “Con esta iniciativa y la ayuda del Ministerio Público Fiscal nosotros pudimos concretar que nuestros alumnos tengan mayores capacidades y participar en esta edición (la número 7 para la institución)”, manifestó.

En tanto, el profesor, Gustavo Marcelo Salguero, se refirió a los inicios de la competencia. “Esto nace a través de la Fundación YPF que convoca a todas las escuelas técnicas del país para un evento que se llama Desafío Eco donde nos dan ciertas normativas para que podamos construir y participar de la carrera basada en la construcción de un auto de emisión cero que, en este caso, es un auto eléctrico. Los alumnos son convocados para el diseño, la programación y la construcción”, indicó.

“Si bien es un evento pedagógico, para competir se fijan pautas como si fuera una carrera profesional en cuanto a la seguridad de los pilotos y de la competencia en sí. Esta es la séptima vez que participamos y hace dos años trajimos el premio a la Innovación Tecnológica frente a 120 autos”, destacó.

La piloto Agustina Navarro López, que se prepara para correr por segunda vez en este desafío, destacó que se trata "de un proyecto que es muy lindo" y se manifestó orgullosa del equipo, compuesto por tres pilotos y varios mecánicos, además de los profesores. "Cuando estuve el año pasado tenía muchos nervios por la cantidad de autos que competían. Espero que este año podamos estar entre los primeros 10 lugares", sentenció.