27.09.24
Viernes | 01:13

Zafra azucarera: cañeros acusan al Ipaat de difundir información errónea

- -
Otto Gramajo, vicepresidente de Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), habló en Prensa Multimedios sobre las proyecciones y desafíos de la industria azucarera, y criticó el crecimiento "desmedido" de la superficie cañera. Apuntó también contra el Ipaat por armar su base de datos "llamando por teléfono".

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) reportó que los ingenios tucumanos continúan con su molienda sin paradas significativas durante las últimas semanas. De esa forma, se alcanzaron los 150 días de actividad desde el inicio de la zafra 2024.

Durante septiembre, de acuerdo a la información brindada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la cosecha avanzó de manera organizada sobre las zonas más afectadas: el sureste y parte del centro provincial. En esa línea, de acuerdo con las referencias del Ipaat, los rendimientos no tuvieron una baja significativa hasta el 19 de septiembre.

“Se espera que la zafra 2024 se extienda hasta noviembre, con el objetivo de cosechar toda la materia prima disponible, dependiendo de la ubicación geográfica de los ingenios y condiciones climáticas”, aclaró el organismo en su último informe sobre la situación de la campaña de este año.

Con una estimación prezafra de 19,7 millones de toneladas de caña bruta para molienda, la Eeeaoc ha proyectado una cosecha notable en Tucumán sobre 296.470 hectáreas cultivadas de caña de azúcar.

Gramajo criticó estos datos del Ipaat, los cuales aseguró confeccionan llamando por teléfono a los productores. "No podés hacer buenas estimaciones si tenes datos erróneos", señaló. "No es buena la información sobre los rendimientos, entonces tampoco es buena la información sobre los excedentes", agregó.

Sobre la extensión de la zafra, sostuvo que noviembre no se suele contar como un mes en el que se pueda moler, porque no es lo aconsejable. "Aumentó muchísimo la superficie cañera, principalmente por el desconocimiento de los actores. Como la soja no está muy bien, se vuelcan a la caña. Teníamos 300 mil hectáreas para cosechar y no deberíamos tener más de 220 mil. No sirve tener tanto si no tenes capacidad", explicó.