Inicio / Nacionales / INTENSA LUCHA

Controlaron el incendio del Valle de Punilla y solo queda un foco activo en Córdoba

- -
Las autoridades indicaron que el frente de Chancaní es el de mayor preocupación, por lo que las tareas de sofocamiento continuarán este viernes.

Luego de que se cumpliera una semana de que se desencadenaran los incendios en Córdoba, las autoridades confirmaron que el foco del Valle de Punilla fue contenido el jueves por la noche. “No hay más fuego”, describieron al indicar que el perímetro sería inestable. Sin embargo, reportaron que el fuego se mantendría activo en Chancaní.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba confirmaron que los bomberos que trabajaban en la zona sofocaron el frente que se había iniciado en Capilla del Monte, pero que en los últimos días se había expandido hacia San Marcos Sierras, Ongamira y las Sierras Chicas.

Al caer la noche, unos 400 bomberos aproximadamente continuaron en la zona realizando tareas de enfriamiento y control para evitar que el viento reanime las cenizas. “No hay más fuego”, aseguró el vocero del organismo, Roberto Schreiner, al advertir que “los perímetros son muy inestables”, ya que la temperatura del suelo aún se mantendría alta.

Por este motivo, remarcó la necesidad de que los agentes continúen arrojando agua para enfriar la zona. De acuerdo a la información publicada por el medio local Cadena 3, el funcionario adelantó que “este viernes a la mañana, apenas salga el sol, los aviones ya estarán listos para despegar”.

Asimismo, enfatizó que la situación aún es delicada, debido a que las condiciones climáticas no serían favorables para evitar la expansión del fuego.

Por otro lado, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aseguró que el centro de la preocupación es la zona de Chancaní, especialmente en la cercanía de los Túneles de Taninga, en donde el frente continuaría avanzando. Sin embargo, destacaron que habría sectores del siniestro que fueron contenidos.

No obstante, las autoridades provinciales recordaron que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas”.

Al mismo tiempo que advirtieron que las temperaturas podrían superar los 30 grados el domingo y el lunes, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicaron que el cielo permanecería nublado y con desarrollo de vientos provenientes del norte del país.