Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Extienden la prisión preventiva del policía acusado de estafas millonarias en el paseo Sáenz Peña

- -
La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Público Fiscal (MPF), solicitó la extensión de las medidas por 45 días. Se le reformularán cargos por un noveno hecho denunciado por un familiar.

Este viernes se realizó una audiencia para solicitar la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo un policía (de 41 años), acusado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta y estafas reiteradas.

El auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, en representación de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del MPF, que dirige María del Carmen Reuter, pidió la extensión de las medidas de coerción (por tres meses) por los riesgos de fuga vigentes e informó que se reformularán los cargos en su contra (donde se sumará un noveno hecho denunciado recientemente por un familiar).

A continuación, el investigador sostuvo que se pudo desbloquear el teléfono secuestrado al imputado, pero restan los informes de las sábanas de llamadas y la pericia caligráfica. Una vez concluidas estas diligencias se estará en condiciones de pedir el requerimiento de elevación de la causa a juicio.

“La pretensión punitiva será una pena que excederá claramente los tres años de ejecución condicional por la multiplicidad de víctimas”, añadió Bilbao haciendo hincapié en el daño millonario a resarcir.

Finalmente, el juez actuante hizo lugar, parcialmente al pedido de la Fiscalía, por el plazo de 45 días.

La acusación

Según la Fiscalía, el empleado policial, cuando prestaba tareas de vigilancia en la feria Paseo Sáenz Peña (ubicado en avenida Sáenz Peña al 100), se le encargó el cobro de los alquileres, hasta que en la segunda semana de enero de 2024 no se presentó a rendir cuentas, generando un perjuicio económico a la sociedad locataria y a los feriantes.

En tanto, simulando contar con facultades de administración que no poseía engañó aproximadamente a 22 puesteros, cobrando alquileres por adelantado (dinero que nunca fue rendido), entregando falsos recibos sin autorización.

A continuación, entre agosto y octubre de 2023, engañó a dos feriantes, vendiéndoles sin autorización dos locales (los cuales se encuentran en proyecto de construcción en avenida Sáenz Peña 155).

Luego, vendió dos terrenos en Tafí Viejo, simulando ser cesionario de los derechos sobre esos inmuebles. Finalmente, mediante un boleto de compra-venta falso, vendió como propio un bien ajeno a una de las víctimas./MPF