02.10.24
Miércoles | 01:24
Inicio / Prensa TV / HABERES DE POBREZA

Por decisión del gobierno, los jubilados volverán a perder en octubre

- -
El gobierno de Javier Milei ratificó que no elevará el valor del bono de $70.000 que rige desde marzo y de ese modo se consolida la pérdida en la capacidad de compra de los jubilados de la mínima. También pierden los que cobran el 82% móvil porque se pulverizó el Salario Mínimo.

Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 4,17% en octubre en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. La mínima quedará en $244.398 y la máxima ascendería a $1.644.411. Con el bono de $70.000 confirmado, los jubilados de la mínima cobrarán en octubre $314.398.

Vale recordar que el bono de $70.000 acompaña a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo desde marzo cuando se publicó a través del Decreto 552/2024. Se estima que es una medida que alcanza a casi 3 millones de jubilados con los haberes más bajos. Además, las personas que superen ese monto también reciben un proporcional hasta llegar a $314.398.

Cabe destacar que el monto se mantuvo fijo desde su implementación y no sufrió modificaciones desde entonces. De hecho, con los números de inflación de los últimos meses, se estima que debería superar los $96.500.

Para la abogada especializada en Derecho Previsional, Dra. Micaela Vizcarra, ese monto debería actualizarse por fórmula de movilidad, porque es un ítem más que integra el haber previsional. En este sentido, se lo debe reconocer como un derecho adquirido. "Creo que se lo abona estableciendo un monto fijo para perjudicar a los jubilados. Se debería actualizar por fórmula de movilidad como el resto del haber previsional. Hubiera correspondido que esto se reconozca en el haber total y cada vez que se actualice la movilidad, se actualice también el bono", agregó.

En este marco, consideró que la ley vetada por el presidente Javier Milei "hubiera permitido mejorar un poco la situación de los jubilados". "A nadie escapa que con este haber mínimo, con lo que cuesta la vida, y más si tenemos en cuenta que los jubilados consumen remedios y tienen otros gastos extras, es bantante alarmante lo que está pasando", subrayó.

Pero existe otro grupo de jubilados que también volverán a perder en octubre, en este caso por la destrucción del Salario Mínimo Vítal y Movil (SMVM). Se trata de los pasivos que realizaron aportes por 30 años o más, los cuales reciben un suplemento dinerario a modo de garantizar el 82% móvil.

El problema, sostiene Vizcarra, es que ese 82% se calcula sobre el Salario Mínimo, que este año perdió por goleada frente a la inflación, debido a que el gobierno nacional resolvió todas las reuniones del Consejo del Salario por laudo y a favor de los empresarios. Es tal la paliza que recibió el SMVM, que hoy se ubica por debajo del haber mínimo (con bono incluído). "Se actualizó tan poco que es imperceptible", sentenció la especialista.