03.10.24
Jueves | 16:30

Emergencia ambiental: aseguran que la ciudad mostró una importante mejoría

- -
Julieta Migliavaca, Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, brindó detalles del segundo informe que presentaron en el Concejo Deliberante, en el marco de la Emergencia Ambiental.
Este miércoles, la secretaria General, Camila Giuliano, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, se presentaron ante la Comisión de Seguimiento de Erradicación de Basurales del Concejo Deliberante para brindar a los ediles el segundo informe trimestral de gestión ambiental en el marco de la ordenanza Nº533 que declaró en febrero pasado la Emergencia Ambiental en la Capital. Desde el Municipio destacaron la reducción del 30% volumen de basura diario que se genera a partir de la separación domiciliaria.

Las funcionarias municipales expusieron los avances en la recolección de residuos e indicadores ambientales ante los concejales Leandro Argañaraz, presidente de la Comisión Especial, Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse, Carlos Ale, Federico Romano Norri, Alfredo Terán de Zavalía, Gustavo Cobos y José María Canelada.

Desde el Municipio recalcaron que en el encuentro se mencionó -entre otros aspectos- el trabajo que se viene realizando con los programas EDUCA y SEPARÁ, orientados a fomentar la separación domiciliaria de residuos; y los controles para evitar la proliferación de basurales en la vía pública, que se realizan a través del Centro de Monitoreo Ambiental, con la colaboración de la Brigada Ambiental Municipal.

Además, indicaron que el Municipio habilitó la línea de WhatsApp 3812230568, a través de la cual los vecinos pueden realizar denuncias sobre basurales y reclamos por el tema de la recolección de residuos.

Giuliano y Migliavacca resaltaron que por esa vía se han recibido más de 3.200 pedidos sobre problemas con basurales y recolección de residuos, los cuales han tenido respuesta por parte del Municipio.

"Si se compara el primer trimestre con el segundo trimestre (desde la instrumentación de la Emergencia), se ven mejoras en todos los indicadores, como los relacionados a enfermedades asociadas a la cuestión ambiental, como el hecho de que en los últimos meses no hemos tenido casos de dengue, por lo cual se han dejado de realizar acciones de bloqueo y se ha pasado una etapa de prevención”, sostuvo Migliavacca.

Agregó que “también se viene trabajando con organismos, específicos y totalmente calificados en materia de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”.