"No hay duda que hay que asignarle presupuesto a las universidades, dado que estas son los formadores de los futuros profesionales en Tucumán, en Argentina y en todo el territorio nacional", afirmó el mandatario provincial.
En su análisis apuntó que "para mejorar la situación social y económica del país es fundamental invertir en educación. A la Argentina, estos altos índices de pobreza los vamos a sacar adelante con educación, desde el nivel inicial hasta llegar a una universidad y obtener un título".
Además, insistió en que un sistema educativo fortalecido permitirá aumentar la capacidad productiva y disminuir la pobreza. “Queremos que en las universidades los docentes ganen realmente lo que tienen que ganar, que los edificios estén en condiciones, como así también las universidades tengan los elementos necesarios para que tanto el profesor como los alumnos puedan enseñar y puedan aprender”, enfatizó.
Sin embargo, Jaldo también fue claro en cuanto a la importancia de una gestión transparente de los fondos públicos destinados a la educación. "Nosotros, como recibimos recursos que son de la comunidad, no debemos molestarnos porque nos hagan auditorías o controlen los recursos que se nos asignan", explicó.
Si bien admitió no conocer en detalle el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, Jaldo manifestó su preocupación por la posible afectación al déficit cero. "Si perdemos el déficit cero, quiere decir que estamos asumiendo compromisos que no podremos cumplir", comentó.
"Si perdemos el déficit cero, estamos aumentando el presupuesto y entonces, me pregunto con qué recursos vamos a pagar. De ese modo volvemos al déficit fiscal, volvemos al endeudamiento o prendemos la maquinita de hacer billetes, esos billetes que cada vez valen menos. Esos son los billetes que forman parte del sueldo de todos los empleados que han perdido su poder adquisitivo producto de la hiperinflación que hemos venido teniendo los últimos años", expresó el gobernador.
Consultado si la provincia podría hacerse cargo de la Universidad Nacional de Tucumán, como sugieren algunas versiones de que el gobierno de Milei traspasaría las universidades a los estados provinciales, Jaldo respondió que "eso lo descarto totalmente. Tucumán no está en condiciones y aun si nos traspasan con el presupuesto correspondiente, nosotros lo mismo no la recibiríamos a la universidad porque entendemos que la educación a nivel universitario es una responsabilidad exclusiva del gobierno nacional".
Jaldo insistió en la necesidad de mantener el déficit cero apuntado por el gobierno nacional porque "es como que yo en una paritaria otorgue un aumento por encima de mis posibilidades, y seguramente no voy a tener con qué pagar los sueldos. Seguramente me atrasaré en el pago de los sueldos o la voy a endeudar a la provincia para poder pagar sueldos. Si no tenemos déficit cero vamos a volver a tener una inflación alta y por eso sostengo que al tema de la inflación hay que tenerla en los niveles que está (por debajo del 4%), porque es la única forma de avizorar un crecimiento hacia el futuro".