Inicio / Politica / CONTRA EL VETO DE MILEI

Estudiantes decidieron la toma de la Facultad de Artes de la UNT

- -
La decisión se tomó en asamblea luego de que el oficialismo y sus aliados blindaran el veto del presidente Javier Milei a la mejora del presupuesto universitario. La comunidad de la Facultad de Artes es la primera de la UNT que se suma a las medidas de protesta que se multiplican en todo el país.

El Gobierno de Javier Milei logró este jueves que la Cámara de Diputados de la Nación sostenga el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 votos negativos. Hubo 5 abstenciones y 8 ausencias que facilitaron el número para el oficialismo. De los 9 diputados tucumanos, solamente 3 apoyaron a las universidades.

"Se acaba de tomar la facultad de ARTES UNT contra el veto de Milei en defensa de la universidad pública", informó en sus redes sociales la secretaria general de ADIUNT, Anahí Rodríguez.

De acuerdo a lo anticipado por ADIUNT, se trata de una toma consensuada y pacífica, que se extenderá hasta mañana a las 8, cuando se dé inicio al paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para este jueves.

De este modo, los estudiantes tucumanos se suman a los planes de lucha y las tomas que se multiplican en Universidades en distintos puntos del país.

La medida, que había iniciado en algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como Filosofía y Letras, Psicología y Sociales, se extendió este miércoles a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad de Salta (UNSa).

En tanto, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió adherir al paro, convocado para este jueves 10 de octubre.

Asimismo, durante este miércoles, mientras transcurría el debate en Diputados - que finalmente decidió apoyar el veto presidencial - se fueron sumando facultades de distintas universidades nacionales, ya sea con la decisión de tomas o de realizar vigilias: la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San Martín (Unsam), la Universidad de José C. Paz (Unpaz), la Universidad de Tres de Febrero (Untref), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras. La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL), Mendoza (UNCuyo).

La comunidad de las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura y Miguel Lillo también se reunieron esta tarde en asambleas y mañana se sumarán al paro nacional. En cada una de esas unidades académicas se trasmitió en vivo la sesión de Diputados y estalló la bronca al momento de la votación.

El gobierno de Javier Milei, que este miércoles festejó el apoyo al veto, enfrenta su peor crisis desde su asunción. Los flojos argumentos que promueven para justificar el ajuste a las universidades tienen poco respaldo popular y son facilmente rebatibles.

Más allá de "convencer" a varios diputados que dicen defender la educación pública, como los 3 tucumanos del bloque Independencia, desde el gobierno saben que ninguna encuesta les resulta favorable. Las universidades públicas cosechan el más alto nivel de confianza y credibilidad entre las instituciones nacionales. De este modo, el único recurso que encuentran es intentar deslegitimar el estatus altísimo que conservan. En esa empresa, chocaron de frente con una parte importante de la sociedad, que sostiene a la educación pública como una de las pocas batallas que no está dispuesta a resignar.