26.12.24
Jueves | 07:35

Por decisión de Milei se paralizaron más de 2.000 obras en todo el país

- -
Según detalló en Prensa Multimedios el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, la situación del sector es crítica debido a la drástica reducción del 73,1% en la obra pública a nivel nacional.

Este jueves se realizó en Tucumán la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Constructores del NOA (FCNOA), que contó con la participación de las principales autoridades y representantes de las cámaras de construcción de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante la asamblea se discutió la situación crítica que atraviesa el sector de la construcción, especialmente debido a la drástica reducción del 73,1% en la obra pública a nivel nacional, según los datos más recientes. Este recorte presupuestario ha generado la paralización de más de 2.000 obras en todo el país, lo que afecta directamente a miles de trabajadores y empresas del rubro.

El presidente de la FCNOA, Jorge Garber, expresó: "En la región del NOA, la falta de recursos ha convertido a la construcción en un verdadero ‘cementerio de hormigón’. En Tucumán, por ejemplo, tenemos más de 7.000 desocupados en la UOCRA, y a nivel regional, esta cifra supera los 20.000. Las obras paralizadas no sólo frenan el dinamismo de la economía, sino que también generan un impacto negativo en más de 70 actividades relacionadas con el sector de la construcción".

Garber hizo hincapié en la necesidad de que las provincias tengan mayor autonomía para decidir sobre sus propios recursos. "Es fundamental conformar un bloque fuerte y alineado con los gobernadores provinciales para determinar qué obras se priorizan y cómo se distribuyen los recursos escasos destinados a infraestructura", afirmó.

"En Jujuy tenemos algunas obras que quedaron de un plan provincial de una gestión anterior, pero las nuevas licitaciones son muy escasas y no tenemos proyección de obras a mediano plazo", señaló el MPN Nicolás Benicio, Vicepresidente 2 de la FCNOA.

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Segura, Vicepresidente 1 de la Federación y representante de Salta, agregó: "La obra pública tiene un efecto multiplicador en la economía. La paralización no sólo afecta a los empleados directos e indirectos de la construcción, sino también a todo lo relacionado con la infraestructura: transporte, comercio y servicios. Venimos reclamando desde diciembre para reactivar la obra pública en nuestra provincia, pero la situación no ha cambiado mucho. Actualmente, en Salta tenemos casi 100 escuelas detenidas y la infraestructura vial en un estado lamentable."