Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Marketplace: la nueva herramienta que utilizan los delincuentes para cometer delitos

- -
La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II del MPF, a cargo de Susana Cordisco, imputó a un hombre, de 25 años, por dos hechos ocurridos el mismo día. Junto a otros cómplices pactaba con las víctimas la operación de compra de una motocicleta.

 Durante una audiencia de formulación de cargos, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II del MPF acusó a un masculino de 25 años. Por expresas directrices de la titular, Susana Cordisco, el auxiliar de fiscal, Pedro Landívar, lo imputó por el delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego de operatividad no acreditada y en poblado y en banda (primer hecho) en concurso real con robo simple en grado de tentativa (segundo hecho), ambos en calidad de coautor.

Sobre las características y la dinámica empleada, el Auxiliar de Fiscal destacó que llevaban a cabo una planificación y coordinación ya que previamente contactan a las víctimas por las redes sociales y fijaban un punto de encuentro. Una vez que se concretaba la reunión, comenzaba la segunda fase: la violencia por parte de los imputados.

“Abordaron a dos personas, en plena luz del día, utilizando un arma de fuego para concretar el resultado, fueron superiores numéricamente y a pesar de ello se valieron de ese elemento intimidante. Generaron que las víctimas, sumamente vulnerables (producto del engaño para la operación de compra de una motocicleta) crean que estaban yendo a efectuar una transacción”, afirmó el representante del MPF e indicó que el damnificado del primer hecho sufrió el despojo de una suma importante de dinero ($1.200.000).

Para finalizar, el juez actuante hizo lugar a lo requerido pero reduciendo el plazo de la prisión preventiva por 14 días.

Robo y amenazas

El jueves 10 de octubre del corriente año, siendo las 16:15 horas aproximadamente, el imputado, junto a otros dos sujetos (aún no identificados), previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas, se apoderaron ilegítimamente de la suma de $1.200.000 en efectivo y un teléfono celular, de propiedad del damnificado, empleando un arma de fuego de color plateada, de calibre grande, para amedrentarlo y lograr su propósito criminal.

“Esto en circunstancias que pactaran, por Marketplace de Facebook, que el ciudadano realizaría la compra de una motocicleta Honda, modelo Biz 125 cc, de color gris, y que para ello debía presentarse en la ubicación de google maps, remitida por whatsapp, que indicaba el lugar (sito en Luis María Drago al 800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán) en donde se presentó acompañado de su sobrino en el horario de mencionado”, detalló Landívar.

“Allí lo esperaba, uno de los sujetos desconocidos, con la motocicleta en la vereda de un domicilio, y cuando la víctima estaba realizando el pago, llegaron otros dos en una Honda Wave de color blanca, conducida por el imputado. El cómplice que lo secundada portaba el arma de fuego, con la que amedrentó a la víctima para que el primer sujeto desconocido se apoderara del dinero y se diera a la fuga (con el monto y la motocicleta que le iba a vender). Por su parte, el otro cómplice se apoderó de su teléfono celular, previo a hacer un disparo para amedrentarlo”, agregó el Auxiliar de Fiscal.

La aprehensión

Ese mismo día, a las 19:00 horas aproximadamente, el imputado intentó apoderarse ilegítimamente de la suma de $1.800.000 en efectivo de propiedad de la mujer víctima, utilizando el mismo engaño arriba mencionado.

Para ello, la ciudadana debía presentarse esta vez en la ubicación de pasaje Santo Domingo a metros de la intersección con calle José María Paz de la ciudad de Banda de Río Salí; no logrando su cometido, por razones ajenas a su voluntad, ya que la mujer había dado intervención a personal policial de la Comisaría XI que impidió la comisión del ilícito./MPF