Inicio / Nacionales / LA INTENCIÓN ESTÁ

Milei afirmó que si no consigue privatizar Aerolíneas Argentinas la entregará a los empleados

- -
El presidente, Javier Milei, afirmó que si no consigue avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas continuará con la propuesta de entregar la línea aérea estatal a los empleados de la misma. Aseguró que hay conversaciones con al menos cinco líneas aéreas para el traspaso.

Javier Milei señaló que el Gobierno nacional mantiene conversaciones con al menos cinco líneas aéreas que tienen intenciones de quedarse con la compañía. “Tomamos un proyecto de Juntos por el Cambio y adherimos y propusimos la privatización y si no se puede se la vamos a ofrecer a los empleados”, señaló el presidente en una entrevista en La Nación+.

En esa línea, enfatizó que la propuesta de entrega de la compañía a los trabajadores “ya fue rechazada”.

“Cuando nosotros llegamos sólo el 10% quería que se privatice, después de la salvajada que hizo (Pablo) Biró ahora es 50/50", sostuvo Milei.

El presidente indicó que en su gestión hubo una reducción de personal de 1500 empleados y que además se equilibraron las cuentas.

Milei dijo que pese a que se logró esta estabilización avanzará con su plan de desprenderse de la compañía para ponerle a salvaguarda de un próximo gobierno que “haga populismo”.

En conversación con el canal LN+, Milei señaló que había enviado un “programa de privatizaciones” al Congreso con la intención de reducir significativamente el número de empresas estatales, pero encontró resistencia. “Nosotros mandamos todo un programa de privatizaciones. Eran cerca de 50 empresas”.

"El Congreso, en este juego republicano, nos limitó a 11 y algunas de ellas ni siquiera fueron incluidas plenamente en lo aprobado", indicó.

Entre las empresas que se han mantenido bajo control estatal está Aerolíneas Argentinas. El mandatario detalló que, a pesar de las dificultades políticas, se han realizado avances en la racionalización de la compañía, incluyendo una importante reducción de personal.

“Nosotros hicimos una reducción de personal de 1500 personas. No solo eso, sino que además se logró equilibrar las cuentas de Aerolíneas”, explicó Milei, destacando los esfuerzos de su administración por sanear la situación financiera de la aerolínea.

Uno de los temas abordados en la entrevista fue la pertinencia de mantener una aerolínea estatal en Argentina. A pesar de que algunos sectores consideran que el país debería conservar una línea aérea propia, Milei fue enfático en su postura contraria. “¿Y para qué tenerla?”, respondió cuando se le planteó la posibilidad de conservar la empresa, si las cuentas llegaran a estar en orden.

El presidente comparó la situación de Aerolíneas Argentinas con casos similares en la región, mencionando los ejemplos de Brasil y Uruguay. “El propio Lula privatizó Varig en Brasil, y el propio Mujica hizo lo mismo con Pluna en Uruguay”, argumentó, cuestionando por qué Argentina debería ser una excepción en la región.

Ante el argumento de que el país debería contar con una aerolínea nacional, Milei insistió en los riesgos de mantener empresas estatales: “Nosotros pusimos las cuentas en orden, y cuando venga el próximo, ¿qué hacemos? ¿De vuelta volvemos a hacer populismo con las empresas del Estado?”, preguntó de manera retórica.

“Demuéstreme alguna empresa del Estado que funcione mejor que una privada”, desafió el presidente, aludiendo a lo que considera la ineficiencia crónica de las empresas estatales en comparación con las privadas.