22.10.24
Martes | 23:22

Nueva app municipal: peones de taxi se mantienen alertas y reclaman ser escuchados

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Dirigentes del sindicato que nuclea a los taximetreros visitaron los estudios de Prensa Multimedios para dar a conocer su opinión acerca de los proyectos del Municipio para el servicio de taxis. Si bien no se manifestaron en contra de una aplicación municipal que compita con Uber, aseguran tener muchas dudas sobre su ejecución. Piden además respuestas a la situación precaria que atraviesan los choferes.

Desde hace un tiempo que tanto el Concejo Deliberante como el Departamento Ejecutivo de San Miguel de Tucumán vienen trabajando en el desarrollo de una app para competir con Uber, DiDi y Cabifi. La idea es que la misma esté regulada por el Municipio y brinde a los conductores de taxi la posibilidad de elegir un plataforma digital debidamente reglamentada.

En este sentido, la intendenta Rossana Chahla adelantó que pretenden crear un fondo fiduciario que se solventará con el pago del canon de $4.700 que abonan los taxistas, el cual servirá para cubrir los costos de la aplicación municipal y brindar apoyo financiero para mantener los autos.

La iniciativa surge tras sentidos reclamos por parte de los conductores de taxi en contra de las plataformas Uber, DiDi y Cabif. Al respecto, Chahla pidió "sincerar nosotros cuántos taxis hay, cuántos hacen de Uber. No es ilegal, hay un vacío legal”. “Queremos ayudar con el fondo fiduciario y la aplicación, no es tan solo secuestrar los Uber. No tengo herramientas legales para secuestrar lo que no es ilegal, tenemos que ver esta realidad, la gente lo elige y el 70% son taxis. Les brindaremos al vecino el mejor transporte, dentro del marco normativo”, cerró.

Para el dirigente Carlos Pizarro (Peones de taxi) es una iniciativa interesante, pero que llega tarde y que arroja demasiadas dudas. "Me parece bien una nueva aplicación, aunque llega tarde. Además vemos que no está bien claro lo de la aplicación. Tienen que eliminar el reloj taximetro para poder cobrar la aplicación y no nos dijeron nada eso.

En este sentido, remarcó que por la proliferación de vehículos particulares que brindan el servicio de transporte "solamente quedaron 3 mil licencias vigentes. No dijeron nada sobre la ilegalidad de autos particulares que brindan viajes. Sobre eso no nos han dado ninguna clase de respuesta. No hemos tenido ninguna respuesta de la intendenta". Y añadió que "no hay ningún control de legalidad. Nadie controla los autos ilegales"

La idea central del Municipio es ofrecer una alternativa que sea competitiva tanto en precio como en funcionalidad, con beneficios adicionales para los licenciatarios, los choferes y los usuarios. De este modo, la aplicación contará con un porcentaje de comisión mucho más bajo que el de las plataformas privadas, siendo de un máximo del 8%, lo que permitiría a los taxistas mantener más ingresos en comparación con el 21% o 25% que cobran otras aplicaciones.

Al respecto, Pizarro manifestó cierta desconfianza: "Por cada viaje nos van a sacar un 8%. Esta bien, pero no entendemos cómo se aplicarán los fondos para hacer arreglar los taxis que sufran averías". Además consideró que el fondo fiduciario solo beneficia al propietario y que el que seguramente terminará abonando el porcentaje de cada viaje será el conductor.

"La doctora Chahla y sus funcionarios no dijeron nada del chofer. No hablaron del chofer, solo le van a dar respuestas a los propietarios de taxis, pero no hay nada para los choferes. ¿Somos el respuesto más económicos que tienen?", concluyó.