Inicio / Deportes / PALABRA AUTORIZADA

Leyendas del Santo palpitan la final por el ascenso: "Estamos muy esperanzados con este equipo"

- -
Imagen tomada de internet. Ampliar
Jacinto Eusebio Roldán y Ricardo Luis Troitiño esperan con ansias la final del domingo. Ambos coinciden en que el Santo llega mejor, tanto en actitud como futbolísticamente, pero saben que "nadie gana antes de empezar el partido". Los ídolos "cirujas" hablaron con Primera Fuente y nos contaron cómo viven el presente de San Martín, en la previa de la final frente a Aldosivi.

Los hinchas de San Martín de Tucumán viven un momento maravilloso. Seguramente los nervios dejó a más de uno sin uñas y con un par de cabellos menos, pero nadie le quita a los fanáticos del ciruja la ilusión de volver a Primera División. Y el domingo podría ser ese día tan esperado, tan soñado por todos ellos.

Hay mucha confianza en Ciudadela. Como no tenerla, si el equipo que conduce Diego Flores acumula 16 partidos sin perder y terminó primero de su grupo con una cantidad abrumadora de puntos sobre sus perseguidores. Incluso superó por 17 puntos a quien será su rival, Aldosivi, primero de la otra zona. Pero aquellos con experiencia en partidos importantes saben que ningún duelo se gana antes de jugarlo, y menos una final.

"A San Martín lo veo muy bien para jugar la final. Viene derecho, viene sólido, firme, con un grupo muy unido, muy cercano. Se ve la buena onda que hay en el grupo, con el entrenador, con todo. Así que creo que está en condiciones de hacer un buen partido. Después, obviamente, a la final hay que jugarla. No se gana antes del partido nunca y más una final. Hay que ver cómo se despiertan los jugadores nuestros y los de ellos. A priori, uno podría pensar que está mejor San Martín, pero bueno, son finales y hay que jugarlas", expresó Jacinto Eusebio Roldán, ídolo absoluto del Santo.

Su amigo y excompañero de club, Ricardo Troitiño, héroe de la goleada 6-1 en La Bombonera, sostiene que el factor anímico será fundamental para que el Ciruja tenga mejores chances el domingo. "Lo veo muy bien a San Martín. Yo creo que el factor anímico es lo principal. Y como venían los muchachos, bien entonados con los triunfos y jugando bien, lo veo con muchas posibilidades de que podamos lograr el objetivo que todo hincha de San Martín desea". 

En este sentido, ambos ídolos coinciden en señalar que el equipo, bajo la conducción de Diego Flores, hizo una campaña "maravillosa". "La campaña de Diego Flores me parece muy buena, excelente, los números lo dicen. Si bien fue resistido unos partidos, yo cuando hablé con el presidente -Rubén- Moisello le dije que yo lo vi trabajar y me gustó mucho la intensidad de los trabajos que venía haciendo", remarcó Troitiño.

"La campaña es magnífica, una cantidad de puntos increíbles. Tuviste un montón de partidos ganados, un montón de partidos sin goles en contra. Es muy bueno lo de Diego Flores. Fue resistido al comienzo, pero creo que la gente ha ido aceptando los resultados y fueron dándole la razón a su trabajo y a su planteo", completó Roldán.

En lo que también están de acuerdo es en que para lograr los resultados que se lograron, además del trabajo del "Traductor", fue fundamental la llegada de dos jugadores: Lucas Diarte y Matías "Caco" García. "Son jugadores de otra categoría. No es lo mismo un jugador de la "B" que un jugador de la "A", y ellos son de primera. Sin lugar a dudas, yo creo que ellos habrán hablado con los muchachos y habrán hablado con Diego Flores también, y le habrán dado su punto de vista, y me parece excelente que Diego los haya escuchado. Yo creo que ahí cambió, porque con la llegada de ellos San Martín comenzó a llegar con más gente y eso te genera más posibilidades. Yo creo que eso le faltaba", explicó Troiti.

"Son jugadores hechos para vestir la camiseta de San Martín", definió Roldán. Y añadió: "En este gran momento tienen mucho que ver, muchísimo que ver, la llegada de "Caco" García y Lucas Diarte, que le dieron otro juego al equipo, otra manera de encarar, de atacar".

Consultados sobre el formato de los torneos, nuevamente hubo coincidencia: jugar un campeonato de 38 fechas y aún así tener que jugar una final, es un despropósito. "Eliminaría la final, haciendo ascender a los dos primeros de cada zona", opinó Ricardo Luis, quien además criticó que se eliminaran los descensos de Primera División a menos de 10 fechas del final. "Eso es porque los que toman decisiones son uno o dos y eso le hace mal al fútbol argentino", agregó.

Roldán reforzó esa idea: "Sacó tantos puntos San Martín y tiene que jugar en la final. Me parece que tendría que tener un ascenso directo. A mí me gustaría un torneo donde sea por puntos y el primero ascienda, y después haría una fase eliminatoria o un octogonal o lo que sea, pero bueno, está así hecho y hay que aceptarlo. Ahora hay que ir a jugar la final y ganarla".

"Estamos todos esperanzados en que San Martín logre el ascenso, que es lo que más queremos, lo que más anhelamos, lo que realmente de corazón queremos los que amamos a San Martín", concluyó.