Inicio / Sociedad / APORTE CLAVE

Pymes tucumanas accedieron a líneas de financiamiento del CFI por $550 millones

- -
El primer mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones y empresarios locales.
Con respecto a la disponibilidad de nuevas líneas de crédito destinadas a fortalecer el desarrollo productivo de Tucumán brindadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a empresas de la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Economía, Daniel Abad; el representante de la provincia en el CFI, Pedro Sandilli; y empresarios locales beneficiados con $ 550 millones en créditos de fomento a sus actividades.

Entre las empresas que tuvieron representación en el encuentro, destacan: Lubre SRL (logística combustibles), La Loma del Aconquija SA (exportadora de fruta), Carya SA (agropecuario), Finca San Ramón SRL (ganadería/comercial), Fátima del Valle Garnica (textil), Natalia y Raquel Acevedo (industrial/comercial), Itin SA Howard Johnson (alojamiento), José Ángel Issi (agropecuario), Silvia Yolanda Gramajo (vitivinícola); Sergio Burela y Alfredo de Carlo SH (agropecuario); Martin Vaira (imprenta), Sandra Marisa Medina (textil), Silvia Mariel Coubet (textil), Rubén Osvaldo Falci (turismo), Nadia Celeste Gómez Santiago (agropecuario), Agropecuaria Mistol Ancho SA (agropecuario), Fields SRL (agropecuario), 3Y Agroservicios (agropecuario) y Gustavo Cuadrado (agropecuario).

Jaldo explicó: “Como provincia somos conscientes que tenemos que realizar nuestras tareas específicas, que son atender las áreas sensibles del Estado: Salud, Educación, Seguridad, Asistencia Social. Pero también tenemos que acompañar al sector privado de Tucumán porque es el que dinamiza la economía y el que genera puestos de trabajo genuino. El sector privado conjuntamente con el Estado tienen que trabajar de la mano”.

“Hemos visto que no hubo un aprovechamiento total de las posibilidades de financiamiento de organismos nacionales hacia la provincia de Tucumán. Por el contrario, hemos visto que otras provincias, en años anteriores, nos sacaron ventaja. Concretamente con este organismo de financiamiento y de ayuda de planificación como es el CFI, vemos que Tucumán ha estado muy retrasada comparando con los montos que llegaron a la provincia a diferencia de otros lugares”, aseveró.

A la vez, el gobernador dijo: “Desde que nos hicimos cargo –del Poder Ejecutivo- nos hemos puesto a trabajar fundamentalmente con los productores de las diferentes actividades. Aquellos que producen, que industrializan, que comercializan en pequeña escala y le hemos conseguido financiamiento a través del CFI” y sostuvo: “hoy hemos tenido la posibilidad de reunirnos con 20 de ellos que se dedican a diferentes tipos de actividades: agropecuarias, turísticas, vitivinícolas (entre otras). Están muy avanzados para recibir ese financiamiento. La sumatoria de los 20 productores son casi 550 millones de pesos en esta primera etapa. Son créditos accesibles, con tasas diferenciales especiales. La gente muchas veces no acudía a esto por el temor a la burocracia, porque que llevaba mucho tiempo haciendo trámite, llevando papeles, preparando carpetas y por ahí los créditos se demoraban y no salían”.

“Esto ha sido destacado por los empresarios que la verdad que hoy ha sido sorprendente no sólo el apoyo económico, sino también cómo se han eliminado muchas trabas burocráticas para tener acceso a estos créditos que nos va a permitir en algunos casos iniciar actividades productivas, en otros casos consolidar las que ya están y, al margen de dinamizar y ayudar a los sectores productivos de la provincia, también van a generar nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.

“Vamos a seguir gestionando ante el CFI porque nosotros entendemos que a la provincia de Tucumán se merece y le corresponde que los montos que son de Tucumán lleguen a la provincia. Para eso hay que presentar los proyectos y en ese sentido estamos trabajando con el Ministro de Economía y con Pedro Sandilli y con otras áreas que nos ayudan a la planificación y a la realización y presentación de dichos proyectos”, manifestó.

 

Pedro Sandilli, representante de la provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) comentó que le presentaron al gobernador “las primeras empresas que accedieron a las herramientas financieras que otorga el CFI”

En ese sentido indicó que “en tres meses tuvimos 150 consultas, 40 precalificados y 20 otorgados, con un desembolso crediticio que rondan los 550 millones de pesos”, acotó.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario sostuvo que este es el “primer resultado” entre el Consejo Federal de Inversiones y Tucumán pero aclaró que “no es solamente otorgar un crédito sino también apoyar al empresario y acompañarlo en la obtención de un crédito”.

La provincia, explicó Sandilli, acompaña a los emprendedores con avales que no pueden presentar en la documentación requerida por el organismo nacional.

Por último aclaró que el empresario o emprendedor “es quien plantea la necesidad de tomar el crédito para la compra de maquinaria o capital de trabajo” y los montos que se le otorga van desde el millón de pesos hasta los 1.300 millones de pesos y a medida que el monto se incrementa “se dan distintos tipos de garantías que puede ser prendaria, hipotecaria o recíproca”, cerró.

Línea de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones

La provincia de Tucumán junto al CFI implementó instrumentos para promover la inclusión financiera de micro, pequeñas y medianas empresas de sectores productivos de la provincia. De esta manera se atienden las necesidades de financiamiento de las MiPyMEs y se colabora en la puesta en marcha de proyectos de interés provincial.

Se focalizan los recursos en sectores y actividades estratégicas, para apalancar proyectos que destaquen por su potencial de crecimiento y desarrollo en el largo plazo, generando nuevos puestos de trabajo.

Beneficiarios

Raquel Acevedo de la firma Jaquemate contó que integra una empresa familiar: “la reunión fue muy productiva. Sentirse escuchado como empresario en Tucumán, con ganas de seguir invirtiendo y ver que el gobierno nos está ayudando. Súper recomendamos contactar al CFI a personas como nosotros que empezaron de cero. Sentirse acompañada y guiada. Hemos tenido reuniones previas a esta, donde pusimos sobre la mesa las opciones que teníamos como negocio para seguir creciendo. La idea es no quedarnos. Nosotros vendemos yerba mate orgánica y accesorios para mates. El CFI nos ayudó a ver hacia dónde podíamos ir con nuestro negocio. Nos ha ayudado mucho con el financiamiento de una máquina que necesitábamos. Esa máquina nos va a permitir ampliar mucho el rubro y diversificar nuestro negocio, marcando también la diferencia con la competencia. Esto nos impulsa un montón”.

“El CFI nos llevó a Misiones que es donde están nuestros productores para conocerlos. Cinco meses después de esa reunión ya tenemos el crédito. Hoy estamos retirando la máquina en Buenos Aires. Mi socia está ahí”, dijo la empresaria que destacó que ya tienen tres locales en la provincia.