Senadores reclaman que se devuelvan a las provincias los fondos que se retenían para AFIP

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A través de un proyecto de ley, los mendocinos Mariana Juri y Rofolfo Suárez proponen derogar dos artículos de un decreto que estableció una retención de 1,9% en favor del ahora ex órgano recaudador. Por esta disposición, en 2023 AFIP se quedó con el equivalente al 0,34% del PBI. Más que lo que reciben la gran mayoría de las provincias por coparticipación.
Los senadores nacionales Mariana Juri y Rodolfo Suárez (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno nacional le regrese a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables que utilizaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para financiarse.

El objetivo de la iniciativa es que, ante la disolución del ente recaudador, se distribuyan los fondos que el organismo nacional retuvo al conjunto de las jurisdicciones argentinas. “Para dimensionar este dinero basta mencionar que sólo en el ejercicio 2023, la AFIP retuvo $643 mil millones, el equivalente al 0,34% del PBI”, señalaron.

“Por el volumen de los fondos que percibe la AFIP se ha constituido a ese organismo no sólo como una provincia más, sino como la cuarta provincia argentina en la distribución de dinero coparticipado”, resaltaron los legisladores que responden al gobernador Alfredo Cornejo, quien destacó la medida del Gobierno nacional, pero reclamó el retorno de fondos a las provincias.

En los fundamentos del proyecto, Juri y Suárez apuntaron que “si se comparan los gastos de AFIP con algunos organismos nacionales surgen notorios resultados: el gasto de AFIP en 2022 ($331 mil millones) es muy superior a los gastos del Conicet ($80 mil millones) y la mitad del gasto de todas las universidades nacionales argentinas ($599 mil millones)”.

En el texto se plantea la derogación de los artículos 1 y 4 del decreto 1399/01 y se establece que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía de la Nación y/o los funcionarios que estime corresponder, instrumentará de manera inmediata la inclusión y el reparto, entre las provincias, de los recursos coparticipables” que por aplicación de dicho decreto “se detraen de la distribución de la coparticipación federal de impuestos con el fin de financiar el funcionamiento operativo de la AFIP”.

Por otra parte, los mendocinos recordaron que “esta afectación se realizó en 2001 por un decreto del Poder Ejecutivo, sin que hubiera una modificación legislativa explícita de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y sin que mediara el acuerdo de las provincias”.