Inicio / Sociedad / JUSTICIA CERCA DE LA GENTE

Consumos problemáticos: “Debemos poner todo desde la responsabilidad que tenemos”

- -
El Ministerio Fiscal, Edmundo Jiménez, participó de la entrega de diferentes elementos que ayudarán a llevar adelante los talleres que se realizan en un centro de atención y asistencia de los consumos en Concepción.

A través de su Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR), y en el marco de los proyectos “Ayudemos a los que ayudan” y “La droga es un problema de todos”, el Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo entrega de herramientas e insumos de peluquería, impresora, proyector y mobiliario.

En esta oportunidad fue beneficiado el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que funciona en el barrio Municipal de Concepción. Este equipamiento está destinado a la prevención, tratamiento y reinserción social de personas con problemas de adicciones lleva adelante dos proyectos, el primero destinado al trabajo preventivo, mediante talleres reflexivos tanto a pacientes como público en general; y el segundo, fortalece la reinserción social a través de formación en peluquería a los concurrentes en tratamiento y recuperación de las adicciones.

Las reparaciones fueron gestionadas por las Unidad Fiscales de Robos y Hurtos, Homicidios y Narcomenudeo del Centro Judicial de Concepción. Participaron del encuentro el ministro fiscal Edmundo Jiménez, el intendente Alejandro Molinuevo, la fiscal regional Mónica García y el juez penal Roberto Flores, además de los referentes de la institución, jóvenes que asisten al mismo y familiares.

“Se trató de una buena reunión en la que participaron tanto los padres como los chicos que están en recuperación o recuperados y que se encuentra aprendiendo un oficio, en el que entre todos realizamos un intercambio de opiniones sobre la problemática, que es lo que nos enriquece para poder seguir adelante. Es importante el abordaje desde diferentes lugares, como la prevención, la recuperación y reinserción en la sociedad de los chicos recuperados. Tenemos que poder todo desde la responsabilidad que tenemos porque es un tema muy complejo en donde nadie está ajeno y se trata de un problema de todos”, sostuvo el ministro Jiménez.

“Hace dos años empezamos con este centro de atención de adicciones y empezamos a trabajar con los profesionales brindando atención a las familias. La presencia del Ministro Fiscal es de gran valor por su interés en este tema, el camino para ayudar es trabajar juntos”, expresó el intendente Molinuevo.

Por su parte, Ana Laura Casas, referente de “NIDO”, manifestó: “En este espacio realizamos muchas actividades abiertas a la comunidad, brindamos atención a las personas con problemáticas de consumo y a sus familias. Gracias a las herramientas que recibimos del Ministerio Fiscal podemos llevar adelante diferentes talleres para capacitarse, lo que les brinda mayores oportunidades”.