Se trata de una actividad destinada a egresados del nivel secundario y para estudiantes de los primeros años en carreras de grado y pregrado que buscan confirmar o reconsiderar sus opciones de estudios universitarios. La propuesta contará con 3 encuentros los días 06, 13 y 20 de noviembre, de 15 a 17 horas.
Además de una Entrevista Virtual a acordar con el docente. Al respecto, una de las profesionales a cargo de los talleres, la Psicóloga Julieta Muncillo brindó algunos detalles a tener en cuenta para cursar esta etapa decisiva en la vida estudiantil.
“El formato de taller que ofrecemos en la casa del estudiante apunta a construir junto al grupo miradas, reflexiones, y preguntas, buscando abordar la temática con diferentes herramientas prácticas, análisis en conjunto, dando la posibilidad de compartir experiencias y aprender. Nuestra metodología permite a los asistentes nutrirse de la mirada de los pares. Algo importante a destacar es que los talleres se sostienen durante todo el año”, señaló.
Además, Muncillo destacó la importancia de contar con estos espacios de formación “Es muy importante validar todas estas emociones que están presentes en torno a la elección vocacional, las dudas, los miedos, ansiedades; se trata de un momento vital de grandes cambios, de finalización de una etapa que traía mucha seguridad y sentido de pertenencia como es la escuela, para pasar a un mundo desconocido, desconcertante y cada vez más cambiante; porque vemos la rapidez con la que se van modificando las reglas del mercado laboral, como van surgiendo nuevas carreras cada vez más específicas. Muchas veces lo que sucede es que las familias por ejemplo quieren orientar, acompañar, pero no saben cómo hacerlo, es por eso que estos talleres resultan de gran aporte para la comunidad”, detalló la profesional.
Finalmente, la encargada de potenciar el programa de orientación vocacional destacó: “Desde este espacio buscamos activar en los jóvenes la curiosidad, la búsqueda activa, fomentar la apropiación del proceso, que investiguen posibles opciones y que se investiguen, que valoren toda esta información en base a sus recorridos vitales. Tenemos la suerte de que hay mucha información en internet de acceso inmediato, se puede mandar mails, llamar a los teléfonos de las facultades, conseguir profesionales a los que hacer preguntas y conocer sus experiencias, pero es necesario dar ese paso de tomar toda esa información y valorarla según los propios criterios personales”.
Además, puntualizó que "es por eso que en los talleres trabajamos con diferentes herramientas, de auto exploración, para pensarse en su proyecto vital, habilidades, deseos, preferencias, rasgos de personalidad, etc, otras grupales por ejemplo para debatir- reflexionar sobre algunos temas, miedos en torno a la decisión, prejuicios sobre carreras y profesiones, etc. También se utilizan cuestionarios, técnicas gráficas, brindando información sobre la oferta académica de la UNT y otras facultades. Los encuentros son muy dinámicos y prácticos, nuestra intención es claro que acompañar y validar la angustia que puede estar presente, pero mostrar también que puede vivirse el proceso de otra manera, al estar acompañado, al compartir con otros y, sobre todo, al prepararse, informarse para llegar lo más preparado posible a la decisión, entendiendo que no se puede elegir lo que se desconoce y que decidir una actividad, profesión significa comprometerse con algo”.
Cómo afecta la inmediatez en la decisión de los jóvenes
“Observamos en estos tiempos de ritmos apresurados, de mucho tiempo de exposición a redes, a contenido en pantallas, que los adolescentes no están pudiendo habilitar ese espacio necesario para pensarse a futuro, para visualizarse en sus proyectos; también la fuerte influencia de ideas de éxito, de objetivos meramente económicos, de resultados rápidos, pero desconectados muchas veces de los procesos que confunden a los chicos. Se trata de una generación que nació con grandes avances tecnológicos, que impactaron en su manera de pensar, de concebir el trabajo, con expectativas y proyectos diferentes, lo que hace que muchas veces difiera con la mirada adulta, dificultando el acompañamiento de sus padres o adultos referentes”, explicó la Licendiada Muncillo.
Para avanzar y profundizar con la participación en este ciclo de talleres de orientación vocacional, los interesados pueden consultar en [email protected] o llamar al 4201586./medios.unt.edu.ar