El gobernador Osvaldo Jaldo finalmente promulgó la ley que regula las fiestas electrónicas, iniciativa impulsada por los empresarios de IDEAR y sancionada por la Legislatura de Tucumán la semana pasada. La normativa, que lleva el número 9.818, establece un registro único para los productores de eventos de música electrónica, quienes deberán cumplir requisitos y medidas de seguridad para que las fiestas sean habilitadas.
Entre las medidas contempladas, se incluye la presencia de ambulancias, agua gratuita, sanitarios adecuados y la necesidad de contar con seguros y habilitaciones correspondientes para el lugar del evento. Según los autores de la ley, esta regulación es fundamental para evitar situaciones de riesgo y el posible consumo de drogas sintéticas en un ambiente donde, según el gobernador, han sido detectadas actividades ilícitas.
"La ciudadanía podrá conocer a los productores de este tipo de eventos, quienes deberán acreditar toda la documentación que la ley exige. Son una serie de cuestiones que todos van a tener que cumplir a rajatabla. La secretaría de Seguridad es el órgano de contralor y hasta el viernes, según nos informaron, estarían en condiciones de reglamentarla", informó Iramain.