07.11.24
Jueves | 03:37
Inicio / Prensa TV / PARA ALUMNOS DE SECUNDARIO

La UNT y Salud Pública lanzaron un programa de prevención de trastornos alimenticios

- -
La licenciada Mabel Alonso, referente del Centro Provincial de Trastornos Alimenticios, habló con Prensa Multimedios acerca del trabajo que realizarán en las escuelas experimentales de la UNT en materia de prevención de trastornos de conductas alimentarias.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lanzó un nuevo programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria dirigido a estudiantes de nivel secundario de las escuelas preuniversitarias. La iniciativa busca crear conciencia y brindar herramientas para detectar, prevenir y abordar problemas alimentarios en los jóvenes, quienes son especialmente vulnerables a estos trastornos. El programa incluye talleres educativos, orientación psicológica y asesoramiento especializado, con el objetivo de promover una relación saludable con la alimentación y el cuerpo en esta etapa clave de desarrollo.

Los trastornos de conducta alimentaria constituyen un problema de salud pública que afecta a la población adolescente, en particular a estudiantes de entre 12 y 18 años. Anorexia, bulimia, vigorexia, y ortorexia son enfermedades multifactoriales que requieren un abordaje integral que contemple la promoción de la salud y la prevención primaria y secundaria.

Por este motivo, el programa fue declarado de interés universitario y surge en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) con el objetivo de abordar una problemática que afecta en gran medida a los jóvenes, sobre todo a los adolescentes. Uno de cada tres adolescentes puede padecer estos trastornos.

La propuesta también va a incluir a los alumnos de grado que quieran realizar consultas, que lo van a poder hacer en ASPE, en el área de psicología. "Abordaremos la conducta alimentaria saludable, signos de alarma y detección temprana de los trastornos de la conducta alimenticia. Por ejemplo, el abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria y los primeros auxilios a realizar en casos agudos”, contó Alonso.

Según informaron desde la UNT, el programa de prevención consiste en:

  • Diagnóstico de situación en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en la población secundaria de las Escuelas Experimentales de la UNT.
  • Desarrollar acciones de Promoción de la Salud, Prevención Primaria y Secundaria para responder a los diferentes niveles de prevención.
  • Asesoramiento y derivación al área de Psicología en ASPE.

Para mayor información te invitamos que sigas las cuentas en Redes Sociales https://www.instagram.com/saeunt/ y https://www.instagram.com/mediosunt/ con toda la actualidad universitaria.