Con el fin de solicitar la elevación a juicio oral y público, este jueves se realizó la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba en la causa donde la Unidad Fiscal de Homicidios II investiga el asesinato de Leopoldo Pablo Rodolfo Méndez (26). El único imputado por el sangriento episodio es su cuñado, Ismael Alexander Ruiz (29), a quien se lo acusa de haberle disparado en la cabeza en el terreno que compartían, en el barrio El Triángulo II de Villa Carmela.
Siguiendo instrucciones del fiscal Carlos Sale, su auxiliar Miguel Fernández adelantó que la conducta penal endilgada se enmarca en el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en grado de autor.
Asimismo, afirmó que la pretensión punitiva del MPF es de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo. Conflicto familiar “Es un conflicto intrafamiliar. Toda la familia vive en el mismo lugar, en un inmueble dividido en tres unidades. Y en una de esas facciones ocurrió el hecho”, indicó Fernández, que a su vez agregó: “La mayoría de los testigos son parientes entre sí. Todos señalaron que por las adicciones que sufría la víctima tendía a robarle a Ruiz”.
“Mientras se hacía el abordaje de la escena, el imputado le manifestó a la Policía que él le había realizado un disparo con un arma de fuego a su cuñado desde el fondo del terreno por una discusión por el robo de unas chapas. Ahí se procedió al secuestro del arma y a la aprehensión de Ruiz”, afirmó el investigador.
Una vez que las partes presentaron las pruebas testimoniales y documentales que se expondrán en el debate, el juez elaboró su resolución y decidió avalar el requerimiento de apertura a juicio.
La teoría del caso
El 26 de marzo de 2024, mientras Méndez estaba en su casa ubicada en el barrio El Triángulo II, en Villa Carmela, fue que Ruiz, tras haber protagonizado una discusión y pelea con él, a las 19:00 horas aproximadamente (ya finalizado el altercado) realizó al menos dos disparos para amedrentar a su cuñado, quien comenzó a gritarle “¡tirá si vas a tirar!”.
Ante esto, el acusado reaccionó, se dirigió hacia el fondo de la vivienda y le efectuó un disparo que impactó en el parietal izquierdo de su cabeza, que lo condujo a su fallecimiento a las 23:15 horas./MPF