A pesar del festejo del gobierno, los salarios perdieron 3% desde que asumió Milei

- -
El último informe oficial marca que comparado con noviembre de 2023, el salario perdió poder adquisitivo. Para dibujar ese dato, el gobierno elimina de la ecuación la inflación de diciembre.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación publicó en la red social X una placa y un comunicado en el que destaca algunos datos del mercado laboral, entre ellos, que “el salario medio real del empleo registrado privado formal creció más del 10% desde diciembre de 2023”.

No obstante, el organismo comparó los salarios de septiembre de 2024 (último dato disponible) contra los valores de diciembre de 2023, por lo que no se contempla el impacto de la inflación de ese mes (25,5%).

Si se los compara con noviembre (último mes completo de la gestión del Frente de Todos) los salarios cayeron un 3% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) luego de registrar una baja en agosto y septiembre.

En su mensaje en X, Capital Humano compartió el último informe de “Panorama mensual del trabajo registrado”, elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Allí se indica, al igual que en la placa y el comunicado de X, que “el salario medio real creció entre un 10% y un 11% desde diciembre de 2023”.

Pero al tomar diciembre como la base de comparación, esta medición no incluye el efecto que tuvo sobre los salarios la inflación del 25,5% registrada ese mes luego de la devaluación del peso ocurrida el 12 de diciembre de 2023.

“Cuando comparan el salario real contra diciembre, están ignorando la inflación del 25,5% de diciembre de 2023, están ignorando la devaluación de ese mes”, dijo a Chequeado Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA-.

Si se considera a noviembre de 2023 como punto de comparación (el último mes completo de la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), el salario medio de septiembre de 2024 es un 3% inferior en términos reales.

El propio informe oficial de la Secretaría de Trabajo de la Nación aclara que el salario privado medio “se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado” en 3 puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos oficiales, en julio de 2024 el salario medio del empleo registrado privado tuvo una recuperación real con respecto a noviembre de 2023 (1,5%), pero luego registró una caída en los meses de agosto y septiembre.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, confirmó en su cuenta de X que el salario real cayó con respecto a noviembre de 2023, y vaticinó que con los últimos datos “no sería raro ver un estancamiento salarial y un crecimiento muy suave del empleo acompañando de a poco la actividad”.