El director de inmunizaciones de la Provincia, Miguel Ferre Contreras comentó que "este sábado en particular, se habilitará el Vacunatorio de la familia y el del Hospital de Aguilares, cumpliendo con lo solicitado por el gobernador, Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, de estar cerca de la gente".
Sostuvo que "la idea, es dar la posibilidad a las personas que estén dentro de los grupos habilitados y tiene dificultades con los horarios o cuestiones laborales durante la semana, puedan acceder a la vacuna contra el dengue, agilizando de este modo la campaña”.
“En el interior, los días sábados están rotando el hospital de Aguilares y el de Concepción, que son los grandes referentes en el sur. Pero además hay que recordar que tenemos vacunatorios habilitados de lunes a viernes, en el turno mañana y tarde, en cada uno de los departamentos y en los hospitales de cabecera de estos departamentos”, explicó.
Ferre Contreras precisó además que "en las Áreas Operativas están realizando diferentes operativos en terreno, dirigidos a estos grupos etarios de 15 a 34 años, con el objetivo de acercar la vacuna y sobre todo palear cualquier tipo de dificultad que las personas tengan para acercarse a los vacunadores”.
“Cada vez que habilitamos un nuevo grupo, es masiva la concurrencia a los vacunatorios, lo que ha generado que estemos arribando a las 65.000 dosis colocadas desde el inicio en el mes de mayo. Es importante, sobre todo, pensar que hemos superado a las 50.000 personas que se han colocado su primera dosis. Esto quiere decir, que ya hemos superado el 50% de la meta planteada”,detalló el funcionario del Ministerio de Salud Pública.
El profesional instó a todas aquellas personas que se han colocado la primera dosis, hace tres meses, concurran para colocar la segunda dosis.
"Hay que tener en cuenta que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización. Y por supuesto, mientras estamos esperando a tener nuestro sistema inmunológico reportado contra esta enfermedad, no dejar de lado todas las medidas preventivas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente", dijo.
Agregó que "esta es una vacuna que requiere la segunda dosis para tener una eficacia alta que está alrededor del 85% para prevenir la enfermedad grave. Tenemos que pensar que quedarnos solamente con la primera dosis, no solamente hace que no estemos protegidos, sino que le estamos quitando la posibilidad de vacunarse a otra persona, porque el gobierno de la provincia ha comprado esquemas completos, es decir, que estamos guardando la segunda dosis para todo aquel que haya recibido la primera".
Ferre Contreras advirtió que "ya estamos con temporada de lluvia que va a alternar con días de calor, va a llegar el verano y vamos a estar en el momento propicio para que empiece a circular esta enfermedad y estamos con tiempo para prepararnos adecuadamente. En Tucumán, una de las grandes fortalezas es que se cuenta con un plan estratégico contra el dengue que ha sido elaborado con muchos meses de anticipación, es multisectorial, tiene en cuenta la vacunación, la atención de las personas cuando la enfermedad llega, el cuidado, el saneamiento del medio ambiente y el trabajo articulado con las diferentes áreas de gobierno, los gobiernos municipales y comunales"./msptucuman.gov.ar