12.11.24
Martes | 16:41

A pesar del festejo de Milei, la asunción de Trump podría complicar la generación de divisas

- -
Para el licenciado Eduardo Robinson la llegada del republicano al poder podría complicar las metas de acumulación de reservas del gobierno de Javier Milei. En un análisis que realizó en Prensa Multimedios, explicó que Trump podría contribuir a facilitar el "reacondicionamiento" del acuerdo con el FMI, pero en contrapartida podría generar una caída de los valores internacionales de las exportaciones argentinas.

El presidente Javier Milei fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump por su triunfo electoral y hasta le ofreció, en un posteo que realizó en su cuenta de X, la colaboración de Argentina para "hacer América grande otra vez". El mensaje del libertario, que luego le dedicó un video en Tik Tok, quedó sin respuesta por parte del electo presidente norteamericano, poniendo de manifiesto que Milei y Argentina no figuran en los planes inmediatos del magnate.

En este contexto, los especialistas comenzaron a dudar de los beneficios reales que podrían traer al país el alineamiento automático con la Casa Blanca. Para el economista Eduardo Robinson, que entiende que en un proceso de recuperación económica es importante el contexto internacional, el proteccionismo prometido por Trump puede ser un problema para las exportaciones argentinas.  

"Si repite Trump lo que ya hizo en su anterior mandato, y aplica un mayor proteccionismo en la economía norteamericana, eso traerá tensiones en el concierto internacional, fundamentalmente con China, y eso podría impactar en el resto del mundo", comentó. Y añadió: "Argentina necesita exportar para generar divisas, y si Estados Unidos sube su tasa de interés, eso hace que haya menos capitales para el resto del mundo, y eso tiende a debilitar el precio de los commodities. Como Argentina es un exportador de materia primas, eso puede complicar la situación de acumulación de divisas que necesitamos para pagar deuda".

Sin embargo, el especialsita sostiene que las relaciones con quien asumirá en la Casa Blanca en enero si podría ser un factor clave para "reacondicionar" el acuerdo con el FMI. "La victoria de Trump va a permitirle allanarle el camino. Será positivo en el sentido de reforzar el dialogo. Eso lo vimos en la gestión de Mauricio Macri, que llevó a que le den a nuestro país un préstamo que superaba nuestra posición dentro del Fondo. A la Argentina, por su cuota en el FMI, le correspondía una asistencia financiera que no superaba los 22 mil millones de dólares y se nos dió el doble, unos 45 mil millones de dólares. Pero más allá del acuerdo con el fondo, no creo que sea muy favorable para la generación de divisas", sentenció.