La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) se movilizará mañana en Tucumán, en consonancia con la marcha federal que también tendrá lugar en otras ciudades del país.
"Este 12 de noviembre salimos a las calles para defender la universidad
pública, el presupuesto educativo y los salarios docentes. Desde ADIUNT y
la Asamblea Interfacultades convocamos a estudiantes, docentes y a toda
la comunidad educativa a sumarse a esta movilización. En Tucumán, la
concentración será a las 18 hs en el Rectorado de la UNT, para luego
marchar juntos hacia Plaza Independencia", señalaron desde el sindicato.
Además explicaron que para garantizar la participación de la docencia universitaria y preuniversitaria habrá cese de actividades a partir de las 14.
En diálogo con Prensa Multimedios, Diego Toscano, secretario adjunto de Adiunt, resaltó la unidad entre estudiantes y docentes en defensa de la educación pública, y cargó contra los rectores que "han buscado por todos los métodos impedir que esta lucha se profundice". "Luego de que Milei vetó la ley de financiamiento universitario, algunos rectores y decanos han llamado a desmovilizar y a organizar una suerte de debate por el presupuesto 2025, que ya sabemos cómo va a terminar, porque Milei ya adelantó cuál va a ser su postura con todo esto", agregó.
En este sentido, aseguró que la docencia siempre estuvo a favor de las auditorías, pero que descree de que el gobierno las lleve a cabo "porque los rectores responden a muchos gobernadores que son aliados de Milei". "Es todo una pantalla de humo para no mejorar los salarios de docentes y no docentes, salarios que hoy están, en su gran mayoría, por debajo del índice de pobreza", sentenció.