Inicio / Politica / POLÍTICA DE ESTADO

Se fortalece la prevención en todo el interior con el programa "La Salud Más Cerca"

- -
El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó junto a intendentes y comisionados comunales un acta acuerdo por el lanzamiento del programa “La Salud más cerca", promovido por el Ministerio de Salud de la provincia.

"Es fundamental que persuadamos a los jóvenes de 19 a 34 años para que se vacunen contra el dengue. Esta es una medida preventiva que puede marcar la diferencia. Si nos llega a dar la enfermedad, al menos no será tan grave," expresó el gobernador Osvaldo Jaldo, refiriéndose a la evolución más agresiva del dengue en los últimos años, que ha provocado incluso muertes en la provincia.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en ocasión de la firma del convenio "La Salud Más Cerca" ante intendentes y comisionados comunales, el gobernador destacó que Tucumán ha sido pionera en la compra de 200.000 vacunas contra el dengue, una acción que se adelantó a la Nación y supera las cifras de otras provincias.

"Hemos adquirido 200.000 vacunas, y ya estamos comenzando a colocarlas. Le hemos pedido a las autoridades locales que inviten a los jóvenes a vacunarse," indicó Jaldo, quien además pidió a los intendentes y comisionados continuar con los programas de limpieza y saneamiento en sus localidades.

En este sentido, el Gobernador hizo un llamado a redoblar esfuerzos en las tareas de descacharrado, debido a las lluvias recientes que han generado acumulación de agua, favoreciendo la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

"Es fundamental seguir con el trabajo de fumigación intensificada para evitar la propagación del virus," agregó.

Con estas medidas, el Gobierno de Tucumán busca proteger a la población y reducir los riesgos de contagio, asegurando que las políticas de salud preventiva lleguen de manera eficiente a todas las comunidades de la provincia.

Junto al Gobernador estaba el vicegobernador, Miguel Acevedo, los funcionarios del gabinete provincial acompañaron los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

En la ocasión, el ministro Regino Amado resaltó la importancia de la cooperación entre el gobierno provincial, los municipios y las comunas en el marco del lanzamiento del programa "La Salud Más Cerca".

En su intervención, Amado enfatizó "el compromiso conjunto para garantizar que los servicios de salud lleguen de manera efectiva a cada rincón de Tucumán. También, en conjunción con el Ministro del Interior, nos ha encargado el Gobernador de trabajar en forma conjunta. Por eso, todos los municipios y comunas presentes hemos trabajado junto al Ministerio de Salud para complementar el cronograma de vacunación, ya sea dengue, COVID, gripe o cualquier otra vacuna que se considere necesaria en cada comunidad".

El ministro subrayó la importancia de llevar los servicios de salud "al interior del interior", asegurando que el programa permitirá una cobertura más equitativa y cercana a la población, especialmente en zonas rurales y menos accesibles.

"El objetivo es claro: acercar la salud a todos, sin importar la distancia ni las condiciones. Esta es una medida fundamental para proteger a nuestros ciudadanos y garantizarles acceso a la salud pública de calidad", concluyó Regino Amado.

Programa "La Salud Más Cerca"

El programa busca fortalecer las medidas preventivas y asegurando que la población más vulnerable esté protegida. Gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, Tucumán ha logrado avanzar en la mejora de los servicios sanitarios.

Juntos implementan acciones coordinadas, como el programa "La Salud Más Cerca", que lleva atención médica mediante trailers sanitarios a diversas localidades de la provincia.

Además, en la lucha contra el dengue, se han intensificado las campañas de prevención, control de criaderos y distribución de materiales educativos.

El gobernador Osvaldo Jaldo ha dispuesto la vacunación contra el dengue para personas nacidas entre 1990 y 2009, y para el personal de salud, educación, seguridad y prensa.

Las vacunas están disponibles en nodos de vacunación en toda la provincia, junto con las de COVID-19 y las del calendario regular, asegurando un acceso integral y oportuno para la población.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno de Tucumán con la salud pública y la protección de los ciudadanos.

"Con el Ministerio de Salud Pública, estamos intensificando esta campaña de vacunación contra el dengue. Como lo dijo nuestro gobernador, Tucumán es la primera provincia en invertir en más de 200.000 dosis, lo que demuestra el compromiso del gobierno con la salud de la gente", afirmó Monteros.

El Ministro de Interior explicó que, a través de los intendentes y comisionados comunales, se vacunará a la población en el rango etario de hasta 34 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible, especialmente en el interior de la provincia.

Además, destacó que la campaña se intensifica en un contexto en el que ya se han registrado casos de dengue, como el de la localidad de Concepción.

"Estamos trabajando en el interior de la provincia para que la mayor cantidad de personas dentro de esa franja etaria pueda vacunarse. Ya hemos entrado en la etapa de calor, y es fundamental que todos estemos protegidos", afirmó./comunicaciontucuman.gob.ar