Los estatales de UPCN presagian un fin de año complicado en cuanto a las relaciones con el gobierno provincial. Si bien durante el 2024 se concretaron 4 reuniones paritarias con el gobierno, y en cada una se llegó a un acuerdo para garatinzar la paz social, desde el sindicato denuncian que el gobernador Osvaldo Jaldo "viene incumpliendo con la promesa de titularización".
"Desde marzo que vienen anunciando que van a avanzar con la estabilidad de nuestros compañeros y hasta aquí no vemos voluntad de hacerlo. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de rubricar un decreto, pero no lo hacen", señaló Osorio.
El dirigente explicó que esperan que después del 20 de noviembre comience una nueva ronda de negociaciones salariales. Allí insistirán en que se respeten los acuerdos previos y se firme los pases a planta de miles de trabajadores que estarían en condiciones de hacerlo, además de discutir mejoras salariales que les permitan recuperar poder adquisitivo.
"Los trabajadores de la administración pública estamos casi todos bajo la línea de pobreza. Vamos a insistir en una recomposición del salario porque estamos relamente en una posición muy mala", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de un bono para fin de año, sostuvo que ellos discutirán una actualización salarial y que corresponde al gobierno decidir si otorga un extra. En este sentido, cuentan con dos antecedentes: la intendenta Rossana Chahla anticipó que otorgará un plus de 75 mil pesos para los municipales; y el gobierno de Santiago del Estero anunció un bono de más de un millón de pesos. "Espero que sea más cercano al de Santiago", sentenció Osorio.