También, la mujer explicó que estaba esperando nuevas pericias forenses, sobre los restos óseos ubicados en un cañaveral en mayo pasado que pertenecen a Matías, y que podrían arrojar nuevos resultados para la investigación.
En este sentido, trascendió este miércoles, que los análisis determinaron que Medina habría muerto 15 días antes luego haberlo localizado.
“De acuerdo a estas nuevas pruebas forenses se abona la hipótesis de que su cuerpo no estuvo todo el tiempo que permaneció desaparecido en el mismo sitio donde fue encontrado”, explicó una fuente consultada.
Con relación a los imputados el Juez dispuso que Leandro Saavedra, Gustavo González, José Ávila, Esteban Alincastro recuperen la libertad bajo medidas de coerción: “promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, obligación de fijar y mantener domicilio, prohibición de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el cumplimiento de la ley; obligación de estar a disposición del tribunal y asistir a todas las citaciones que se les informe, obligación de firmar el libro de comparendo todos los lunes en la fiscalía, no salir de la provincia sin autorización previa; deben entregar pasaporte un DNI en sede policial o OGA; prohibido portar arma de fuego, mantener las cauciones reales o personales otorgadas hasta la fecha, y en especial una prohibición de acercamiento o contacto a Cristina, madre de Matías y a cualquier familiar de la víctima”.
Además, Walter Farías y Mauro Saavedra, procesados por encubrimiento que estaban con prisión domiciliaria lograron obtener los mismos beneficios que los antes mencionados. Solo queda arrestada en su casa Gabriela Luna, que podría resultar libre en los próximos días.
Por último, la justicia informó que “todos los acusados deberán ponerle una pulsera de geolocalización, y de no haber disponible deben entrar en una lista de espera”.
La Dra. Paula Morales, abogada defensora de varios de los imputados, agregó que además en las pericias no se logró constatar que Matías haya sufrido una muerte violenta, lo que complejizó aún más la causa. "Ahora se trata de un asunto complejo, en donde no se ha logrado probar la participación de mis defendidos", señaló.
El caso
Matías Medina, padre de dos niños, salió de su hogar el sábado 20 de abril, a las 21:00 horas, con destino a un encuentro con un contratista para cobrar su jornal. Sin embargo, nunca regresó.
El joven se movilizaba en una motocicleta verde que la policía encontró el martes siguiente entre los cañaverales de una finca ubicada al este de la ciudad.
El 13 de mayo el MPF formuló cargos contra siete personas por la desaparición de Medina.