Finalmente, este miércoles, y luego de una serie de asambleas, los trabajadores de prensa de Canal 10 lograron que se les abone la totalidad de los salarios del mes de octubre. Dicha acción resuelve una parte de los reclamos, pero todavía existen varios puntos que no fueron respondidos por la patronal, por lo que decidieron continuar con las asambleas hasta tanto obtengan respuestas positivas.
El malestar de los trabajadores del canal viene en crecimiento desde hace tres meses, cuando los directivos de la SAPEM decidieron comenzar a pagar los salarios en cuotas, lo que motivó la realización de diversas asambleas. La situación se prolongó mes a mes hasta la actualidad, y si bien este miércoles se abonó la totalidad de los haberes, no hay garantías de que la patronal no vuelva a desdoblar el cobro.
A eso se suma que, en el marco de las negociaciones salariales, desde el Canal respondieron a cada planteo de los delegados con un rotundo: "No hay plata". Para septiembre, la empresa solamente otorgó una suba del 4%, cuando las pretensiones de los trabajadores giraban en torno al 10%, a modo de recuperar parte de lo perdido en el pasado. Tampoco aceptó, por ahora, otorgar una actualización del 5% para noviembre.
En respuesta, el personal informativo decidió este miércoles, en el marco de una nueva reunión en la que también participó el secretario gremial de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Diego Tomas, continuar con las asambleas de forma permanente. Las mismas serán de una hora progresiva, iniciando el 14 de noviembre de 8 a 9 am.
También acordaron solicitar inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en el canal y ratificar el reclamo inicial, que incluye el pago en tiempo y forma de los salarios, el blanqueo de los adicionales no remunerativos y una recomposición salarial acorde a la realidad inflacionaria, que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
En este marco, el dirigente gremial, que viene acompañando el reclamo de los trabajadores de la emisora desde el principio, señaló que además de lo netamente salarial, "en el canal existen compañeros que se encuentran bajo el encuadramiento del monotributo", un reconocido método de encubrir las relaciones de dependencia.