"Este jueves temprano hicimos un barrido espacial, desinfección de las plazas Mitre y Haimes, dentro de la campaña de control de vector y demás plagas urbanas”, señaló Graciela Miranda, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.
La funcionaria remarcó que todas estas acciones están dentro del plan para la prevención del dengue que arrancó hace 6 meses con descacharreo y limpieza de las viviendas en diferentes barrios de la ciudad sureña.
“Desde junio este municipio está trabajado de manera ininterrumpida y coordinado con el Siprosa en la limpieza y el descacharreo en los diferentes barrios. Durante todo este tiempo hemos recolectado más de 100 toneladas de cacharros de los hogares y seguimos en esa línea”, indicó Miranda.
Trabajo en conjunto provincia y municipio
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y en consonancia con el programa integral contra el dengue lanzado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se concretó un nuevo dispositivo en el sur de la provincia.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia, contó que continúan con las acciones recomendadas para la prevención del dengue junto a la Brigada de Control de Vectores y a los agentes socio sanitarios, quienes realizaron de manera continua durante todo el año operativos en distintos barrios y ciudades de la provincia.
“En Concepción tuvimos el registro de un primer caso de dengue, y es por eso que cuando son detectados procedemos a realizar el bloqueo en el que trabajamos casa por casa, charlamos con el vecino y le dejamos las recomendaciones para que eviten los recipientes que acumulan agua que son criaderos del mosquito Aedes aegypti”, destacó Medina Barrionuevo.
También, Medina Barrionuevo, se refirió al paciente que contrajo la enfermedad y de qué manera están realizando las tareas de control en la zona. “Este fin de semana empezamos a trabajar en la zona donde vive la persona con la confirmación positiva, ya que cuando se hizo la investigación epidemiológica, nos informaron que el paciente se había desplazado por dos zonas de la ciudad de Concepción y es por ello que estamos trabajando en esas zonas”,
Por último, la autoridad sanitaria, informó que el personal involucrado en el operativo fue la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental, los agentes sociosanitarios del área Operativa Concepción y el personal de la Base Nacional de Control de Vectores. “De esta manera pudimos abarcar mayor cantidad de manzanas y seguir en la búsqueda de sintomáticos y acciones de control”, cerró.