Los costos del sector de la construcción subieron apenas 1% en octubre, la cifra más acotada desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19, cuando los precios habían caído por el derrumbe en la demanda. La desaceleración respecto del mes previo fue causada en buena parte por una variación nula en los sueldos de la mano de obra asalariada.
Los datos se desprenden del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires.
Los materiales, principal componente del indicador, aumentaron 1,4%, por debajo del 1,7% que se había registrado en septiembre. Al interior de esta división, los productos que más crecieron fueron las griferías y llaves de paso (+6,3%), ascensores (+3,8%) y artículos sanitarios de loza (+3%).
En el otro extremo, se verificaron bajas en los precios de artefactos de iluminación y porteros eléctricos (--1,8%), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (-1,3%), cables y conductores de media y baja tensión (-0,9%).
Mientras tanto, la división de mano de obra exhibió un alza de 0,5%. Esto se debió fundamentalmente a un estancamiento en la remuneración de la mano de obra asalariada, ya que los subcontratos de manos de obra presentaron un incremento del 3,1%.
Asimismo, los gastos generales, que tienen un peso ínfimo en el ICC, subieron 1,5%, impulsados principalmente por los servicios de alquiler de andamios./ambito.com