19.11.24
Martes | 22:37

El gobierno decretó una ampliación presupuestaria para asistir a comunas y municipios

- -
El ministro del Interior, Darío Monteros, confirmó está mañana que la readecuación obedece al incremento de gastos por paritarias, el plan Prelluvia y para cubrir el GIRSU. "Con esto llegamos tranquilamente hasta fin de año", expresó en diálogo con Prensa Multimedios.

El gobierno de la Provincia dispuso un incremento de las partidas para asistir a los municipios y las comunas. Según se publicó en el Decreto 3.545/24, del 30 de octubre, la Secretaría de Estado de Municipios y Comunas que depende del Ministerio del Interior gestionó un incremento de recursos por la suma de $5.010 millones.

En los considerandos se estableció que el artículo 13 del Presupuesto General 2024 (Ley 9.735) faculta al Ejecutivo -previa comunicación a la Legislatura- a incrementar el presupuesto general para incorporar las partidas de recursos y/o financiamiento y sus respectivas erogaciones en organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.

Según explicó el ministro del Interior, Darío Monteros, la ampliación de recursos tiene por objetivo cubrir los desequilibrios financieros, por un lado, y por cuestiones institucionales, por el otro. "Son unos $3.300 millones para desequilibrios financieros y otros $1.700 millones en materia institucional, que también incorpora el pago del GIRSU. No se olviden que también lo paga la Provincia en lo que respecta a los municipios del área metropolitana", señaló.

Acto seguido detalló que las partidas se obtienen por un aumento en lo recaudado por coparticipación y que servirá para el pago de las subas salariales. "Con esto llegamos tranquilamente hasta fin de año", sostuvo. Y detalló que también se utilizarán para cubrir los $1.200 millones que se aportarán para el plan prelluvia, que abarca a a 47 comunas.