La actividad agroindustrial de la caña de azúcar concluyó un balance positivo de esta zafra azucarera 2024. A pesar de que aún siguen moliendo 2 de los 14 ingenios que funcionan en Tucumán, los números ya producidos tanto en azúcar como en alcohol fueron acorde a las expectativas.
Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, destacó que “esta zafra arrancó de muy buena manera, con buenas expectativas, producto del precio de la bolsa de azúcar, o sea del producto final del año pasado” debido a que “el productor pudo hacer las tareas a tiempo, fertilizar, renovar cañaverales y eso, ayudado también por un verano que fue muy bueno en términos de condiciones climáticas, tanto de precipitaciones como de humedad, tuvimos una producción importante”.
A pesar de las “heladas suaves” de mayo y otras más importantes en junio y julio, que podrían haber perjudicado la cosecha, Ploper explicó que “hubo tiempos bastante benignos en agosto y en septiembre, inclusive partes de octubre, con temperaturas inferiores, y eso evitó ese deterioro importante”.
El especialista remarcó que también influyó en que la zafara sea positiva “la logística que implementaron los ingenios y los productores para poder tratar de sacar la mayor cantidad de caña para moler”, y aunque la cosecha aún no puede finalizar por las lluvias “esto favorece el arranque de la nueva producción”.
“Ya tenemos caña brotada, caña de muy buen tamaño, evidentemente, estamos con un buen arranque. Habrá que ver si luego, en diciembre, enero y febrero, que es el periodo de gran crecimiento de la caña, las condiciones siguen acompañando”, concluyó Ploper.
La zafra en números
El azúcar “equivalente” producido ha sido de 1,38 millón de toneladas. Este valor representó la suma de azúcar físico total, más el destinado a la producción de alcohol u otros usos. Con respecto al mismo período de la zafra 2023, ese volumen significó un incremento de un 8,7% o 110.765 toneladas más.
Las 10 destilerías tucumanas hasta la fecha han produciendo un total de 294,423 millones de litros de alcohol.
Del total de alcohol producido, se deshidrataron hasta el momento de este informe 165,331 millones de litros para la mezcla de biocombustibles (alcohol anhidro o “bioetanol”).
Respecto de las exportaciones de azúcar, con cerca de 350.000 toneladas exportadas este año y 150.000 toneladas adicionales comprometidas para 2025, también cerró un buen año en saldos exportables.