“Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. Varios vecinos de la ciudad de Salta reportaron haberse encontrado con este mensaje en los últimos días, pegado en los parabrisas de sus autos estacionados en la calle. Una situación similar fue advertida por una vecina de la ciudad de Yerba Buena, cuyas autoridades reconocieron al diario La Gaceta.
Marcos Novillo, subsecretario de Comunicación y Modernización de Yerba Buena, informó que el hecho se viralizó tras el reporte de una vecina que llevó el papel al Tribunal de Faltas municipal. Según detalló, la mujer encontró el aviso en su vehículo y, al sospechar de su procedencia, acudió a las autoridades.
Se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR. La maniobra fraudulenta llamó la atención de la Justicia de Salta, donde el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que alerta a la ciudadanía para evitar que haya víctimas de esta trampa.
“Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias”, señala la publicación.
Ante este escenario, la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, precisó que esta modalidad se denomina qrishing, también conocida como phishing con código QR, y se trata de un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles, o bien instalar un malware.
En el caso particular de esta modalidad, el cartel en cuestión, de colores rojo y blanco, advierte a la víctima de turno sobre una falsa infracción de tránsito por haber estacionado mal su rodado.
Así, los estafadores instan a la persona a escanear un código QR para verificar la multa impuesta por una falta que, en realidad, no cometió. Si la víctima escaneara ese código QR, los autores de la estafa podrían acceder automáticamente a la información más confidencial del automovilista.
A modo preventivo, la fiscal Cornejo remarcó que aún no se radicaron denuncias al respecto e instó a la comunidad a tomar medidas de prevención, tales como no escanear los códigos hasta verificar su origen o veracidad.
Frente a este tipo de estafa, desde el MPF de la provincia de Salta sugieren:
Verificá el emisor: las multas legítimas siempre tienen los logos oficiales;
Evitá los pagos rápidos mediante QR;
Consultá: verificá en el sitio web oficial o llamá al organismo correspondiente.
Si te encontrás con una multa sospechosa: No escaneés el QR;
Conservá el papel como evidencia;
Comunicate con nuestra fiscalía o acercate a la comisaría más cercana para generar una denuncia.