En la jornada de hoy, la Legislatura provincial aprobó una serie de modificaciones a la ley que crea el Consejo Asesor de la Magistratura. Entre estas, sobresale un artículo que establece que, a partir del momento en que el postulante ternado a juez obtenga la aprobación de su pliego, preste juramento de ley y tome posesión de su cargo, no podrá inscribirse en nuevos concursos durante un plazo de cuatro (4) años, prohibición que no se aplica en caso de renuncia.
El dictamen apunta a limitar la participación en concursos por parte de aquellos magistrados que ya han sido designados en otros. Solo podrán hacerlo si renuncian o tienen algún tipo de impedimento de otra característica.
El proyecto, impulsado por los legisladores Mario Leito y Carolina Vargas Aignasse, limita los múltiples concursos que algunos magistrados y candidatos a la judicatura suelen llevar a cabo, lo que conlleva un enorme desgaste económico y jurisdiccional para el Estado.
Al respecto, Vargas Aignasse sostuvo que la modificación aprobada permitirá que los magistrados estén enfocados en las causas en las que les toque actuar y no tanto en sus carreras profesionales.