La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este viernes un recurso de nulidad sobre la Resolución 2024-1902 de la ANSES que dio de baja la jubilación que le correspondía tras haber ejercido la primera magistratura en dos oportunidades.
El recurso es contra la resolución 1092/2024, publicada en el Boletín Oficial, que reglamentó la baja de los beneficios que favorecían a la exvicepresidenta. Tanto en el anuncio previo como en el documento, el Poder Ejecutivo se jactó de la condena que recibió la expresidenta en segunda instancia por la causa Vialidad.
Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) consideraron que los beneficios otorgados devienen “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Pero el abogado de la expresidenta, Facundo Fernández Pastor, presentó el recurso ante la ANSES, a cargo de Mariano de los Heros, alegando que la resolución no fue notificada en tiempo y forma, tal cual lo impone el artículo 11 de la Ley 19.549.
Además, se presentó un "recurso administrativo por error material" ya que según explica el escrito "viola derechos y garantías consagradas en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina emendada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
En este sentido, el texto también solicita que se le restituya a la exvicepresidenta los haberes de las asignaciones mensuales vitalicias que fueran "indebidamente retenidas" más los intereses por la mora en el pago.