El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el jueves el gobierno inaugurará el Complejo Penitenciario de Delfin Gallo, que estará destinado a recibir mujeres que deben cumplir con una condena de la Justicia. "Son 200 plazas que estamos habilitando pero la Justicia junto a la Policia son las que determinarán cuando y como se realizan los traslados", dijo el mandatario provincial.
A su vez adelantó que en los primeros dias de diciembre dejarán habilitada habilitadas 800 plazas distribuídas en cuatro pabellones del Instituto Penitenciario ubicado en Benjamín Paz. "Será una de las cárceles mas modernas e importante del país dicho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", destacó el gobernador Jaldo en conferencia de prensa.
El diseño del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo está orientado a garantizar un entorno seguro y moderno tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Contará con tres módulos habitables en un único nivel, una zona de administración (con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermería y sector médico), y un módulo específico para el personal policial, con vestuarios y comedor.
En ese sentido, Jaldo afirmó que "van a estar en condiocnes de trasladar detenidos que estan en comisarias y tratar de ir descomprimiendo esas dependencias policiales y liberar policias para que en vez de custodiar presos cuiden a los tucumanos para que puedan caminar por las calles de Tucumán".
Por último el titular del Poder Ejecutivo reconoció que en el terreno de 130 hectareas en Benjamín Paz, Trancas, está previsto para que la Nación construya un lugar para albergar presos federales. "Hubo charlas pero ellos tendrán que ver a través de carpetas técnicas y planos el espacio que necesitan y con la financiación que saldrá de Nación", indicó el jefe de estado provincial./comunicaciontucuman.gob.ar