Inicio / Nacionales / FIRME POSTURA

El Gobierno prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género

- -
El presidente Javier Milei anunció este martes que los detenidos no podrán recurrir al cambio de género para pedir el traslado a otro penal.
“Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas del cambio de género", expresó el presidente Javier Milei, durante un acto de entrega de mando de la Policía Federal Argentina.

"Tan sólo la semana pasada se supo que el jefe de la banda de Los Monos pidió 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de hombres. Sólo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad", afirmó el mandatario nacional durante el acto en el que brindó un fuerte respaldo a las fuerzas de seguridad que "han demostrado con honor y valentía estar a la altura de las circunstancias que los tiempos les demandaron".

"Durante muchos años en este país, la política trató de poner a los victimarios en el lugar de las víctimas y a las víctimas en el lugar de los victimarios", en medio de una "puja argumentativa ridícula" en la que las fuerzas de seguridad "quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas", afirmó el Presidente.

Y agregó que "se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo" bajo el nombre de garantismo que "solo garantizaba la perpetuidad del crimen y el vale todo".

También aseguró que hay más casos como este, donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino “ya sea para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”, según describió.

Además, Milei hizo un llamado a todos los Gobierno provinciales para que se sumen a la decisión de la Casa Rosada y repliquen la medida en sus Sistemas Penitenciarios: “Quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”.

Minutos antes, el Presidente había compartido un mensaje en X, donde reafirmó su compromiso con las políticas de su gobierno para 2025, asegurando que continuará con su estilo de gestión y mencionando la “motosierra”, uno de los símbolos de su campaña electoral.

El anuncio se dio en el marco de la ceremonia de entrega de sables y despachos de las Fuerzas Armadas, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.