“Era necesario que saliéramos a decir algunas cosas después de la conferencia de prensa del vocero presidencial. En principio, rechazar todas las medidas de ajuste de personal y entrega del patrimonio del INTA. En segundo lugar, desmentir algunas afirmaciones del vocero Adorni”, señaló Romero en un mensaje grabado para los afiliados de su gremio y los medios de prensa.
Según este posición, ”Adorni mintió sobre que se gasta el 90% del presupuesto del INTA en salarios. La realidad es que el Estado invierte el 76% del presupuesto del INTA en salarios. También podemos decir que el vocero presidencial omitió decir que el INTA tiene un presupuesto propio con una fuente de financiamiento, y que si le dieran lo que recauda el INTA por su fuente de financiamiento, el INTA estaría gastando el 32,5% de sus ingresos en salarios”.
Romero, que este jueves encabezará una marcha de trabajadores junto a ATE, el otro gremio con injerencia en el Instituto, también negó que el INTA haya crecido en cantidad de personal desde 2007, en coincidencia con los gobiernos de Cristina Kirchner. “Nuestro organismo, desde el 2014 a la fecha, tiene 928 trabajadores menos”, enfatizó.
El gremialista se mostró molesto además con el ninguneo que el vocero del presidente Javier Milei hizo sobre la tarea del organismo tecnológico, al que le endilgó hacer cambiado sus objetivos fundacionales en materia de investigación agrícola por “las cuestiones de género, los falsos mapuches o la agricultura familiar”.
“El INTA tiene logros para mostrar, tanto en investigación como extensión, que son innumerables de detallar. Le sugerimos al vocero Adorni que lea, en principio, el resumen de los 100 logros del INTA y se va a desasnar de la importancia de la labor de nuestro organismo en los territorios”, reclamó el secretario general de APINTA.
“Lo único en lo que no mintió Adorni hoy es que vienen por el patrimonio del INTA y los que mintieron, sí, son (Nicolás) Bronzovich y (Pilu) Giraudo, el presidente y la vicepresidenta del INTA, que en estos días estuvieron diciendo por todos los medios que podían que había un documento que era viejo y que no iba a ser tenido en cuenta”, afirmó.
El sindicalista también intentó neutralizar el reclamo de Adorni a los integrantes del Consejo Directivo que mañana deben decidir si aprueban o rechazan este plan de ajuste. “Confiamos que el INTA va a votar en contra. En contra porque confiamos que los consejeros nacionales del INTA van a ser fieles a lo que piensan sus bases, sus organizaciones y van a rechazar este plan de ajuste”, dijo Romero./bichosdecampo.com