La muestra está compuesta por 17.000 estudiantes de 3º y 6º grado; lo que representa un 30% de la matrícula. Es importante resaltar la participación de estudiantes con discapacidad, con un instrumento adaptado con configuraciones de apoyo.
Los instrumentos fueron diseñados por equipos técnicos curriculares del Ministerio de Educación para evaluar las áreas de Lengua y Matemática. En este sentido, la evaluación se aplicó en una segunda etapa, ya que la primera se desarrolló el pasado 26 de junio.
Tras supervisar el desarrollo de las pruebas en la Escuela Niñez Tucumana, la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analía Giménez, explicó: “La jornada se llevó delante de manera muy exitosa, los estudiantes responden en un ambiente muy cálido y alegre. Nuestros equipos técnicos de las Direcciones de Planeamiento y Calidad Educativa, Educación Primaria y Educación Pública de Gestión Privada visitaron algunas escuelas; y tenemos un 85% de presencialidad. Previamente, trabajamos con un instructivo para el docente aplicador para evitar situaciones de tensión que generan las evaluaciones; y compartimos un protocolo de implementación en las áreas de Lengua y Matemática".
Además, Giménez destacó: "El objetivo es monitorear, conocer y analizar los avances de conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, en el marco del Plan de Alfabetización Jurisdiccional, con el propósito de identificar, reforzar y acompañar aquellos sectores que más lo requieren y para implementar estrategias adecuadas, como un aporte para la toma de decisiones".
Por otro lado, Agustina Trinidad, directora de la Escuela Niñez Tucumana, comentó: "Los niños entusiasmados, realmente nosotros ya tuvimos la primera instancia en la primera etapa del año, esta ya sería la segunda y la verdad que esperamos cohesionar las expectativas que el ministerio nos pide, porque realmente los profesores han recibido capacitaciones y lo implementamos todo en el aula. Todo lo que los chicos van viendo son los contenidos prioritarios, al texto también lo habían leído anteriormente para que ellos se sientan cómodos y puedan realizar las actividades que les solicitaba la evaluación".
El alumno, Dylan Alderete, dijo: "Había cosas que ya había visto y algunas cosas nuevas. Estaba más o menos fácil".
Por último, el estudiante Joel Correa, cerró: "Las pruebas me han gustado mucho, las preguntas me han gustado mucho y el cuento que era gracioso. Me pareció fácil porque había cosas que ya había visto antes"./comunicaciontucuman.gob.ar