La oposición volvió a perder en el Congreso: no prosperó el pedido de emplazar el DNU 70/23

- -
El pedido fue encabezado por el Frente de Izquierda y avalado por Unión por la Patria. Qué bloques se abstuvieron. En redes, Biasi apuntó contra la Coalición Cívica y el bloque de Miguel Pichetto por la negativa.
Mientras se lleva a cabo la sesión especial para tratar el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea, en adultos, niños y adolescentes, la diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero) solicitó un apartamiento del reglamento para poner a consideración del Cuerpo el DNU 70/2023 impulsado por el Gobierno nacional bajo el nombre de “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

Proponiendo rechazar el decreto de necesidad y urgencia publicado el 20 de diciembre pasado, la legisladora del Frente de Izquierda cargó que “hay una enorme parte de nuestro país que ha expresado su oposición a ese decreto y diferentes bloques que se han expresado en contra a través de redes sociales porque está afectando la vida de la gente”.

En el mismo sentido, reiteró que el DNU “ha sido tachado como inconstitucional” y mencionó a la desregulación de la Ley de Alquileres como uno de los “mayores impactos negativos”. Esto fue avalado, minutos más tarde, por la diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria), quien añadió que el “DNU 70 es flagrantemente inconstitucional porque se declaran más emergencias que en la Ley de Bases”.

Luego, Biasi apuntó que el DNU 70 es una de las causas por el conflicto gremial del sector yerbatero: “De 400 pesos, el precio de hoja verde ahora vale la mitad y los productores no pueden sostener más porque están cobrando miserias”, y cargó contra el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

En el cierre, recordó el DNU 70/2023 ya cuenta con el rechazo de la Cámara de Senadores desde el pasado 14 de marzo, y concluyó: “Con este DNU se dispararon los precios de las prepagas y le permite hacer lo que quiere al Gobierno”.

Finalmente, le fue solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la votación nominal, la cual resultó con 113 votos afirmativos, 110 negativos y 11 abstenciones (se requerían tres cuartas partes para avanzar). La Coalición Cívica; tres miembros de Encuentro Federal; y Jorge Rizzotti y Danya Tavela de Democracia para siempre optaron por abstenerse.

Por la afirmativa votaron los cuatro presentes del Frente de Izquierda (Mónica Schlotthauer se encuentra ausente); siete integrantes de Democracia para siempre; cinco de Encuentro Federal; el santacruceño Sergio Acevedo; y 96 de Unión por la Patria.

Mientras que La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal, el MID, los 3 tucumanos de Independencia, la sanjuanina Nancy Picón Martínez, Paula Omodeo (CREO), el neuquino Osvaldo Llancafilo, el entrerriano Francisco Morchio, la ex oficialista Lourdes Arrieta y la santafesina Melina Giorgi de Democracia para siempre votaron por la negativa del apartamiento.