Más allá de lo que indiquen los números, la inflación también está en la cabeza de la gente y tiene un gran peso a la hora de tomar decisiones de compra, inversiones y gastos. Un relevamiento de la Universidad Di Tella reveló que el aumento de precios esperado por la población para los próximos 12 meses es del 50,2%.
"Los hogares de menores ingresos son los que tienen menor expectativa de inflación para los próximos 12 meses (49,3%). Por su parte, los hogares de ingresos altos también registran una caída en sus expectativas, pasando de 55,6% en octubre a 50,6% este mes", señaló Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación de Finanzas de la casa de estudios.
El directivo indicó que "para la inflación mensual, en noviembre los hogares esperan un valor de 5,21% según la media (4% según la mediana), cuando en octubre fue del 5,43% (5% según la mediana)".
Según este estudio, "la inflación esperada promedio de 50,2% es el nivel más bajo desde octubre de 2021, mientras que la mediana se mantiene en 40%". En comparación, en octubre, el promedio había sido del 54,5%.
Por regiones, el interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 46,8%, seguido por CABA con 53,8% y GBA con 55,4%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con octubre (51,8%, 61% y 57,7% respectivamente).
Los valores están por encima de los estudios privados y son una vez y media superiores a lo que proyecta el presupuesto nacional 2025 propuesto por Javier Milei, que indica que sería del 18,3%.