“Entre jueves y viernes, vamos a tener una reunión con el ministro de Economía de la Nación (Luis Caputo) para terminar de firmar los convenios de las obras que adjudicó el gobierno nacional a la Provincia de Tucumán”, dijo Jaldo este viernes ante la prensa.
El gobernador explicó que "se trata de la posesión definitiva de ese gran emprendimiento habitacional que es Procrear Tucumán”.
Jaldo sostuvo que es uno de los barrios más grandes, dentro de ese programa, “con tres mil cien viviendas en cien hectáreas de tierra, por las que firmaremos nuevamente convenios de traspaso de algunas obras del Gobierno nacional a la Provincia, como así también el comienzo de obras que se van a realizar con recursos nacionales y con recursos internacionales del BID y de la CAF”.
Por último, el Gobernador agradeció “el gesto que tiene el Gobierno nacional para con la Provincia de Tucumán y de la misma manera nosotros desde la provincia en lo que necesiten y podemos colaborar, con mucho gusto lo haremos”.
Es intención del gobernador Jaldo comenzar con la recuperación de unas 1.300 viviendas que quedaron paralizadas en Manantial Sur, con el aprestamiento y ejecución de los trabajos a más tardar en marzo del año que viene.
El proyecto original
En los papeles, era el emprendimiento "Procrear más grande del país" y prometía soluciones habitacionales para más de 3.000 familias tucumanas. Sin embargo, el cambio de Gobierno en la Casa Rosada detuvo las obras y hoy son más de 1.000 los trabajadores y 23 las empresas esperan retomar sus tareas en el predio de 100 hectáreas en Manantial Sur.
El proyecto que podría ser habitado por más de 25 mil personas fue anunciado bajo la gobernación de Juan Manzur y contemplaba la construcción de 3.167 viviendas (1.663 repartidas en torres, monoblocks y dúplex y 1.513 lotes con servicios), para las que también se proyectaron obras de nexo de infraestructura como una nueva red de electricidad de la Estación Independencia.
En julio de 2023, el entonces gobernador Juan Manzur expresó que el proyecto se iba a desarrollar sobre unas 100 hectáreas y con una inversión estipulada en unos $52.000 millones. "Una mega obra con cientos de viviendas, lotes con todos los servicios para que las familias puedan tener su hogar”, destacó el actual senador nacional.