Durante la mañana de este viernes, comenzó en el Salón de la Memoria de la Legislatura, el juicio político a la jueza Carolina Ballesteros, a cargo del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital.
El tribunal encargado de decidir si se la destituye o no, es presidido por la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos, e integrado por Javier Morof (en representación del Poder Ejecutivo), Silvia Peyracchia (por el Colegio de Abogados) y los legisladores Jorge Leal, Sara Lazarte, Tomás Cobos, Alberto Olea y Rolando Alfaro (los últimos dos son miembros suplentes hasta tanto retornen de sus licencias Ricardo Bussi y Javier Noguera).
El pedido de destitución había sido solicitado por el abogado Mario Leiva Haro, quien en su acusación sostuvo que la magistrada desentendió groseramente los deberes inherentes a su cargo, evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función jurisdiccional.
Apenas comenzada la audiencia, la jueza Ballesteros informó al tribunal que el abogado Gustavo Morales asumiría su defensa en reemplazo del abogado Manuel Pedernera.
Posteriormente, el secretario del tribunal, Álvaro del Barco, procedió a leer durante más de dos horas y media los cargos por los cuales está siendo juzgada la magistrada, entre los que sobresalen el incumplimiento de los deberes de su cargo y la reiteración de irregularidades en el procedimiento.
La Comisión de Juicio Político, que en este proceso tiene el rol de llevar adelante la acusación, estuvo representada por su presidente, Sergio Mansilla, y los legisladores Tulio Caponio, Claudio Viña, Carlos Verón Guerra, Francisco Serra, Rodolfo Ocaranza, Mario Leito y Sara Assán.
Finalizada la lectura, la presidenta del tribunal, Eleonora Rodríguez Campos, volvió a convocar a las partes para dentro de 15 días hábiles, oportunidad en la que la defensa de Carolina Ballesteros podrá realizar su descargo./legislaturadetucuman.gob.ar