Inicio / Gremiales / PARA CERRAR EL AÑO

Comercio firmó un aumento salarial alineado a la pauta del Gobierno para el último bimestre

- -
El líder del gremio, Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector pactaron un incremento del 5% en dos tramos para noviembre y diciembre. Cuáles son los detalles del acuerdo. Los números que busca el Ministerio de Economía para encarrilar las paritarias.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, firmó con las cámaras empresariales un aumento salarial para noviembre y diciembre que está en sintonía con la pauta del Gobierno: 5% en dos tramos mensuales.

El acuerdo, alcanzado entre el gremio que conduce Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), pactaron “el incremento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del convenio colectivo N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de octubre de 2024, más las sumas de carácter no remunerativo a esa fecha”.

Las cámaras informaron que “la suba del 5% se abonará en su valor nominal y en dos tramos no acumulativos: 2,5% a partir de noviembre 2024 y 2,5% a partir de diciembre 2024″.

Y agregaron que lo pactado rige desde el 1° de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026. Las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2025 para analizar las eventuales “variaciones económicas”.

Empresarios y sindicalistas de Comercio, además, acordaron incorporar las sumas no remunerativas a los básicos de convenio de la siguiente forma: el incremento de noviembre 2024 con los haberes de diciembre 24 y el incremento de diciembre 2024 con los haberes de enero 2025.

La revisión salarial firmada por Cavalieri está alineada con la pauta del Ministerio de Economía, que busca que los aumentos no superen las previsiones inflacionarias del 3% para los dos últimos meses del año.

Uno de los sindicatos que quiere superar ese techo es el de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que exigen incrementos del 5% por mes para diciembre, enero y febrero, además de un bono de $650.000. El Gobierno ya le advirtió que con esos números el acuerdo no será homologado.