Continúan las asambleas en Canal 10 ante la displicencia de la empresa

- -
Los trabajadores de la emisora reclaman mejoras salariales y mejores condiciones laborales para el personal precarizado. Además, exigen cobrar los haberes en tiempo y forma. Desde la APT reclaman el fin de los contratos irregulares y que se "blanquee" al personal. El próximo lunes retomarán las medidas de fuerza.

Trabajadores de Canal 10 decidieron intensificar las medidas de fuerza ante una amplia serie de incumplimientos por parte de la patronal. Este viernes se reunieron en asamblea general en las instalaciones de la empresa para hacer sentir su malestar.

Durante la reunión se decidió continuar con las medidas a partir del próximo lunes a las 8, para exigir la continuidad de las paritarias, suspendidas de manera unilateral por la patronal. Además, reclaman el "blanqueo" del personal precarizado y el cobro en tiempo y forma de los haberes, luego de que la empresa decidiera, desde hace varios meses atrás, comenzar a desdoblar el pago.

En este sentido, el delegado Marcelo Cuello remarcó que se exige a las autoridades del canal que de manera inmediata se regularice la situación de los empleados que ingresaron con contratos espurios. Agregó que además se reclama el blanqueo de las sumas adicionales que figuran en las boletas de sueldos.

Junto a esto, piden definiciones sobre quiénes son las autoridades del canal autorizadas a negociar las paritarias con los empleados. "Queremos que alguien se haga cargo de las negociaciones por parte de la empresa. Ahora estamos en un proceso de transición. Los 2 directivos que representan la mayoría accionaria se están yendo, y si bien ya están designados sus reemplazos, no los conocemos todavía. Alguien se tiene que hacer cargo", agregó el delegado.

El malestar de los trabajadores del canal viene en crecimiento desde hace varios meses, cuando los directivos de la SAPEM decidieron comenzar a pagar los salarios en cuotas, lo que motivó la realización de diversas asambleas. La situación se prolongó mes a mes hasta la actualidad y no hay garantías de que la patronal tenga intenciones de resolver la situación.

A eso se suma que, en el marco de las negociaciones salariales, desde el Canal respondieron a cada planteo de los delegados con un rotundo: "No hay plata". Para septiembre, la empresa solamente otorgó una suba del 4%, cuando las pretensiones de los trabajadores giraban en torno al 10%, a modo de recuperar parte de lo perdido en el pasado. Tampoco aceptó, por ahora, otorgar una actualización del 5% para noviembre.

El secretario gremial de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Diego Tomas, que viene acompañando las medidas desde el principio, también aportó que continúan exigiendo a las autoridades de la UNT, como mayores interesados en esta SAPEM, a que den respuestas a los planteos. Y en ese sentido, el directivo, junto al delegado de los trabajadores, mantuvieron esta semana una reunión con el rector Sergio Pagani y la rectora Mercedes Leal, con el objetivo de encontrar una salida al conflicto. Pero como hasta aquí no hubo respuestas, desde la APT exigen también una audiencia con el gobernador Osvaldo Jaldo.