La política reparatoria que lleva adelante el Ministerio Fiscal en Tucumán llamó la atención de otras provincias. Por tal motivo, el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, fue convocado por sus pares a los fines de disertar sobre “Justicia Restaurativa y Sistema Adversarial”.
En este encuentro, que tuvo lugar en el primer piso del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, el jefe de los fiscales se refirió también a la Ley de Narcomenudeo junto al lema “La Droga es un problema de Todos”.
Participaron autoridades de la vecina provincia como también de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Acompañaron a Jiménez, el funcionario Luis Germain, el fiscal José Sanjuán y el encargado del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR), Esteban Duhalde. Entre los asistentes se destacó la presencia de la ministra de Justicia y de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O' Mill Metz; la responsable de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (DiGAIA), Claudia Tarchini; el subsecretario de Educación de aquella provincia, Alejandro Piccoli; la concejal Gabriela Ortiz; la fiscal coordinadora de la circunscripción Capital, Mariela Bitar de Papa y los fiscales de Narcomenudeo Juan Allende y José Piña (también de esa circunscripción).
Asimismo, estuvieron las fiscales Flavia Torres Loreley y Virginia Abrate de la circunscripción Banda.
Los ejes fundamentales “Desde el Ministerio Público trabajamos sobre dos ejes en el aspecto social: Uno es 'Ayudemos a lo que Ayudan' y el otro 'La Droga es un problema de Todos'. El primero nace porque observamos que había muchos bienes, como por ejemplo vehículos, que se encontraban tirados o se deterioraban. Por lo cual, comenzamos con una política de entrega a las instituciones sin fines de lucro. Ya vamos entregando más de 200 vehículos a la policía y 100 a estas instituciones, como ser comedores, hogares de ancianos y entidades que se encargan de chicos con discapacidad donde brindan talleres. Para ello, organizamos un Equipo para que vincule esta tarea y acerque la Justicia a la gente”, expuso Jiménez quien mencionó la creación de la Oficinas de Conciliación y Salidas Alternativas, y la Unidad Fiscal de Decisión Temprana en el marco del nuevo Código Procesal Penal en Tucumán.
“Ya decomisamos tres casas que las entregamos a instituciones que se encargan de la recuperación de adictos. De esta manera, logramos tener una Justicia cercana a la sociedad. En estas ayudas, vamos conociendo una gran cantidad de personas, incluso, quienes no tienen recursos para resolver sus propios problemas ayudan en su barrio, lo que es realmente muy conmovedor”, afirmó.
"La única forma de erradicar este flagelo es ayudarnos”
“La sociedad tiene que ser protagonista en esta lucha y tomar conciencia del daño que produce la droga. Cuando entra a un hogar destruye la familia y la economía. Cuando la sociedad toma conciencia de algo y piensa sobre el daño, como por ejemplo con el cigarrillo, empieza a combatirlo. Empezamos con videos para que se difundan en los medios de comunicación y en la web, para ello, visitamos a lugares donde hay chicos adictos y sus testimonios como también los de su familia. Fueron la puerta de entrada hacia los otros poderes y las empresas. Por su parte, los medios de comunicación, generosamente, nos ayudaron desde el principio. Luego fuimos a los clubes de rugby y de fútbol, porque la única forma de erradicar este flagelo es ayudarnos”, comentó el jefe de los fiscales tucumanos, quien ponderó la iniciativa de los talleres en las escuelas públicas y privadas de la provincia, donde se efectuaron charlas para 5.585 alumnos.
“Desarrollarnos talleres con la presencia de psicólogas y trabajadoras sociales. Luego chicos recuperados brindaron sus testimonios. La escuela es la célula más importante”, reflexionó./MPF