Pese a la baja de la inflación, la situación económica en el país es cada vez delicada y, en ese sentido, los jóvenes son los que más lo sufren: el 90% de ellos no encuentra empleo y, mucho menos, registrado.
Según datos del INDEC, la población de entre 18 y 29 años ronda los 7 millones de personas y un total de 9 de cada 10 tienen dificultades para encontrar trabajo en el país. Esto significa que el 25% de la población tiene grandes dificultades para encontrar trabajo registrado. Una problemática que afecta a toda la región.
Junior Achievement Américas y ManpowerGroup realizó una encuesta a 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países para conocer mejor la realidad laboral de este grupo. Los números arrojaron que el 70% de los jóvenes argentinos consultados asegura que la principal razón por la que no son contratados es por la falta de experiencia.
Además, el 48% dice que la incompatibilidad con horarios es otro de los problemas para encontrar trabajo. Mientras que, el 43% señala a las pocas ofertas de empleo como motivo de no poder conseguir.
A este panorama, se le suma las pocas posibilidades de dedicarse a tareas que sean de su interés. Solo el 30% pudo conseguirlo. En este sentido, tampoco aparecen el salario competitivo y el crecimiento profesional como razones para elegir un puesto. El 28% y 15%, respectivamente, eligieron esos factores como los primordiales para aceptar una oferta.
Dónde buscan empleo y las áreas más demandadas
La principal área por lejos que más demanda a jóvenes de entre 18 y 29 años es Ventas y Atención al Cliente (43%). Las que le siguen son Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%).
Es interesante el capítulo de la búsqueda laboral. Como era de esperarse, las redes sociales son el principal lugar de búsqueda, según el 90% de los encuestados. Le siguen Familiares y Amigos (69%) y Sitios Webs de empresas (51%).
Las dificultades de ser joven y conseguir trabajo
9 de cada 10 jóvenes encuentra barreras para acceder a un puesto laboral.
7 de cada 10 se desempeña en actividades que no son de su interés.
Los ingresos son un 30% inferiores a los de un adulto.
La pobreza en la juventud aumentó un 65%.
La indigencia alcanza casi al 25%.