Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

A la espera del juicio, extienden la prisión preventiva del acusado del crimen de Gabriela Picciuto

- -
La Unidad Fiscal de Homicidios II pidió que se prolongue la medida cautelar por el plazo de dos meses, a los fines de aguardar por la realización de la audiencia que luego dé paso al debate oral y público.

Por demanda del Ministerio Público Fiscal (MPF), este miércoles 11 de diciembre tuvo lugar una audiencia con el propósito de solicitar la prórroga de la prisión que viene cumpliendo Franco Leonardo Salomón, ex pareja de Gabriela Laura Picciuto y único imputado por su asesinato.

La causa se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale. En esta ocasión, la auxiliar de fiscal Luz Becerra llevó a cabo el requerimiento de la extensión de la medida por el término de dos meses (hasta el 11 de febrero).

“Intentaremos que hasta esa fecha se fije una nueva audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba”, dijo la investigadora acerca de la instancia donde la Fiscalía demandará la apertura a debate oral y público.

La calificación jurídica atribuida a Salomón es la del delito de homicidio agravado por el vínculo en carácter de autor, con una pretensión punitiva de prisión perpetua.

Cabe recordar que, oportunamente, fueron sobreseídos Natalia Liberman y Alfredo Socci (inquilinos del domicilio de la víctima), José Luis Fumero (ex esposo) y Sofía Alejandra Di’Cianni, quien concurría a esa propiedad.

En su resolución, el juez actuante resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, por lo que el acusado continuará tras las rejas.

La acusación

Entre el 9 y el 11 de marzo de 2023 aproximadamente, en una vivienda ubicada en la planta baja del fondo del domicilio de calle Chacabuco 59 (San Miguel de Tucumán), perteneciente a Picciuto, Salomón, su ex pareja, con quien residía en ese inmueble, sirviéndose de un elemento duro animado de fuerza y velocidad, por motivos que se desconocen y con intenciones de causarle la muerte, la golpeó en su cabeza, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que la condujo al fallecimiento.

Una vez fallecida Picciuto, Salomón escondió su cuerpo en una cisterna de mampostería ubicada en el interior de la propiedad, cubriéndolo con prendas de vestir, ropa de cama y bolsas, sellando incluso la parte inferior de la cisterna con ladrillos y mampostería hasta que fue hallado el 12 de mayo de ese año en muy avanzado estado de descomposición./MPF