Inicio / Sociedad / DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Imputaron a empresas de medicina prepaga por presunta cartelización en sus precios

- -
Lo realizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Alcanza a Claudio Belocopitt y las compañías Galeno, Medifé, Swiss Medical, OSDE, Omint, UAS, Hospital Británico y Hospital Alemán.



Nueve empresas de medicina prepaga y el empresario Claudio Belocopitt fueron imputados este jueves por presunta cartelización en sus precios. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la medida fue realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que investiga incrementos de las cuotas de los planes de salud por encima de la inflación entre diciembre de 2023 y abril de este año.

Las empresas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la imputación son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS); y el empresario Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.

Las compañías "tendrán 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la conducta imputada”, detalló el portavoz en conferencia de prensa. De comprobarse la presunta cartelización, el Gobierno podrá multar a las empresas con hasta el 30% de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia imputó al empresario Claudio Belocopitt por presunta cartelización en el precio de los planes de medicina prepaga.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia imputó al empresario Claudio Belocopitt por presunta cartelización en el precio de los planes de medicina prepaga.
Télam

La investigación se inició a partir de una denuncia ante la CNDC por cartelización en los términos del artículo 2°, inciso a), de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), en virtud del aumento coordinado de los valores de las cuotas de los planes de salud médico entre el periodo de tiempo mencionado.

En abril de 2024, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía en conjunto con la CNDC intervinieron dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre y cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la UAS o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.